(Foto referencial: USI)

(Foto referencial: USI)

Síguenos en Facebook



124 trabajadores del Estado peruano resultaron implicados en 114 procedimientos administrativos disciplinarios vinculados a actos de corrupción. Esto según estadísticas de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

En cifras recogidas por la Agencia Andina, de este grupo de servidores, hasta el momento se aplicó sanción efectiva a 12. 98 aún se encuentran en trámite y 16 concluyeron con las correspondientes resoluciones finales.

En detalle
Las normas presuntamente infringidas se relacionan, en el caso de 50 de los procesados, con el uso inadecuado de bienes del Estado.

30 de los casos están vinculados con falta de imparcialidad, mientras que 11 habrían obtenido ventajas indebidas desde su posición de servidores públicos. Por último, cuatro habrían participado en casos de apropiación de bienes estatales.

En los ministerios se registraron 51 de los casos que son materia de estos procedimientos administrativos. Los otros 63 provienen de los organismos públicos descentralizados.

Para Susana Silva, coordinadora de la CAN, un caso que llama la atención es que solo 40 de estos 114 procedimientos administrativos tuvo como origen denuncias concretas por parte de personas naturales o jurídicas.

La investigación de los otros 74 se inició de oficio en los entes estatales correspondientes.