Síguenos en Facebook



Un total de 400 procesados por tráfico de drogas fueron indultados durante la segunda gestión del líder del Apra, Alan García Pérez. Esto según un informe de Cuarto Poder que tiene como base información de la ‘Megacomsión’ congresal que preside Sergio Tejada Galindo.

El informe menciona que durante esos cinco años se dieron 5500 gracias presidenciales (indultos, conmutaciones de penas o reducciones de condenas), varias de ellas a favor de integrantes de bandas organizadas.

“Hemos identificado casos en donde se le conmuta la pena a bandas completas o a personas que producían cocaína y no simples paqueteros, como en algún momento se dijo”, manifestó el titular de la Megacomisión al citado dominical.

FACUNDO CHINGUEL: EL APRISTA

Uno de los personajes involucrados en esta denuncia es el aprista Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias entre enero de 2008 y marzo de 2010.

“Esta investigación que se ha iniciado contra el doctor Alan García es una decisión netamente política del señor Ollanta Humala a través del señor Tejada, un conocido comunista”, manifestó Facundo, quien no se ha presentado en ninguna ocasión a declarar ante la ‘Megacomisión’.

No obstante, para el presidente de este grupo de trabajo legislativo, la situación del citado ‘compañero’ es bastante complicada.

“El señor Chinguel es el único funcionario de todos los que hemos citado que no ha querido asistir. Ha planteado Hábeas Corpus, ha presentado cartas notariales para pedir que se le retire de la investigación y nosotros no podemos hacer eso”, refirió el nacionalista.

AURELIO PASTOR: “SOLO FUI UNA MESA DE PARTE

A su turno, Aurelio Pastor, el exministro que firmó beneficios para 1962 personas, también se defendió y aseguró que su labor era solo “de una mesa de partes”.

“En este caso, de los indultos o conmutaciones, los ministros son mesas de parte, porque ahí está el reglamento”, indicó al dominical.

Esto fue contradicho por Facundo Chinguel, quien culpó a su ‘compañero’ de partido. “No era una mesa de partes, tenía su participación como tenía que ser”, señaló.

Alan García Pérez se presentará este miércoles tres de abril en la Megacomisión congresal. Ahí deberá responder por esta seria acusación.