Foto referencial. (Fuente: Bulletsays/Flickr)

Foto referencial. (Fuente: Bulletsays/Flickr)

Síguenos en Facebook



Unos 490 camiones arrojan desmonte al mar de San Miguel todos los días, estimó la Capitanía del Puerto del Callao.

Según indicó El Comercio, los volquetes acceden al acantilado mediante un camino de tierra ubicado a la espalda de ‘Maranguita’. Según la capitanía, hay una caseta que cobra S/.35 por cada vehículo que descarga desmonte.

El asesor legal de la capitanía, Luis Salas, se lamentó que no haya control sobre los materiales que ingresan a la playa y que la municipalidad “no envíe ni un sereno”.

El diario constató el ingreso de camiones a las playas de San Miguel, los cuales arrojaban desmonte como ladrillos, asfalto, fieros y bolsas de cemento, entre otros objetos que contaminan el litoral del Callao.

Según el órgano de la Marina, el empresario Bruno Burlando Curiante es el responsable de este negocio, por lo que será denunciado penalmente por delito ambiental.

El procurador del municipio de San Miguel, Oswaldo Oblitas, señaló que la comuna no estaba enterada del vertimiento de escombros en la playa y aseguró que ya se pidió a la capitanía que les envíe pruebas “para tomar medidas”.

El presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, Gustavo D’Angelo, reveló que desde 1999 la Municipalidad de San Miguel tiene permiso para recibir desmonte de construcciones y depositarlo en el mar para ganar terreno.

Sin embargo, esta autorización depende de la aprobación de la capitanía, un estudio de impacto ambiental y la depuración de los escombros.