López tiene 42 años y se líder del partido Voluntad Popular. (Foto: @liliantintori)

López tiene 42 años y se líder del partido Voluntad Popular. (Foto: @liliantintori)

Síguenos en Facebook



Desde que se entregó a las autoridades de Venezuela, el nombre de Leopoldo López arroja casi 5,5 millones de búsquedas en Google. El caraqueño de 42 años se ha convertido en el nuevo rostro de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en un país cada vez más convulsionado no solo por la violencia, sino también por el desgaste de la economía.

1. ¿De qué se acusa a Leopoldo López?
Luego de la emotiva despedida de su familia, López fue conducido a una prisión fuera de Caracas y hoy será su primera audiencia ante los tribunales para responder por la muerte de tres manifestantes –los fallecidos ahora son cuatro– en las protestas convocadas por la crisis de inseguridad ciudadana que enfrenta Venezuela. La justicia lo acusa de promover las movilizaciones.

El líder del partido Voluntad Popular sería acusado por la fiscalía de los delitos de homicidio intencional, lesiones graves, incendio de edificio público, instigación a delinquir y delitos de asociación. El siguiente es el video que grabó López horas antes de entregarse a la Guardia Nacional Bolivariana.

2. ¿Por qué no toda la oposición lo apoya?
López es parte del sector opositor que plantea las movilizaciones callejeras para obligar a Maduro a convocar a un referéndum en el que se decida su permanencia en el poder. En las elecciones de este año, el sucesor de Hugo Chávez ganó apenas por un punto porcentual luego de que su mentor político arrasara con los candidatos contrarios en los comicios previos.

El otro bloque opositor, cuyo principal rostro es Henrique Capriles, considera que la vía política es la clave para derrotar a Maduro. “La lucha no es con el pueblo oficialista. La lucha es contra el poder corrupto, represivo, hambreador, destructor del país”, fue uno de los últimos los mensajes del excandidato presidencial en su cuenta de Twitter.


“En Venezuela, el líder de la unidad es Leopoldo López (…) Lo mínimo que espero de Henrique Capriles es que apoye a Leopoldo López así como nosotros lo hicimos el año pasado en campaña”, dijo esta mañana Lilian Tintori, esposa del detenido líder opositor, en diálogo con bluradio.

3. ¿Por qué se entregó y no sigue protestando?
El exalcalde de Chacao de Caracas de 2000 a 2008 considera que entregarse a la “justicia corrupta” frenará la opresión chavista y motivará a que más venezolanos se sumen a las protestas. “Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y podamos construir ese cambio en paz y democracia”, expresó.

La respuesta de Maduro no fue la más cordial: “Este jefe político de la derecha fascista venezolana ya está en manos de la justicia. Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución”, expresó el jefe del Estado.

Lo cierto es que tras la entrega de López, la situación en Caracas es tranquila y no se registran actos de violencia ni por parte del Gobierno ni de la oposición. El líder opositor se presentará hoy ante la justicia para responder por su participación en las tres muertes y poco más de 100 seguidores esperan su llegada en el Palacio de Justicia.

La fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega. (Foto: @lortegadiaz)

4. ¿Hay garantías para la integridad de Leopoldo López?
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo en una entrevista a Venevisión que el “respeto a los derechos fundamentales” está garantizado. Pero la funcionaria consideró irresponsable el llamado de la oposición a manifestaciones callejeras contra el régimen de Maduro.

“Estamos trabajando para no solamente sancionar a los responsables materiales de los delitos, sino (también) la intelectualidad, es decir, quiénes son los que están haciendo llamados irresponsables, quiénes son los que están incitando a la ciudadanía, no solamente con mensajes directos sino también mensajes subliminales”, indicó según la Agencia Venezolana de Noticias.

La Human Rights Watch (HRW), en tanto, exigió al Gobierno liberar a López, pues su captura no tiene una base legal. “El arresto de Leopoldo López es una violación atroz de uno de los más básicos principios del debido proceso: no se puede encarcelar a alguien sin tener pruebas que lo vinculen con un delito”, expresó en un comunicado el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

En tanto, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, consideró que López no ha cometido ningún delito. “Con la manifestación se fortalece la voluntad democrática del pueblo. El pueblo cree en la democracia, este pueblo sigue luchando y podrán tener preso a Leopoldo pero sigue libre el espíritu de lucha de los venezolanos”, expresó según reporta El Universal.

(Foto: @leopoldolopez)

5. ¿Es Leopoldo López un outsider en la política venezolana?
No, él fue alcalde del municipio de Chacao de Caracas en dos ocasiones. En su primera elección, en 2000, obtuvo el 51% de los votos; en 2004, el 79,5% de adhesiones. También fue asesor de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 1996 y 1999.

En las elecciones de 2012, fue precandidato en las elecciones internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para enfrentar en las urnas a Hugo Chávez. Sin embargo, el 23 de enero de ese año declinó su participación en favor de Henrique Capriles, quien fue derrotado primero por Chávez y luego por Maduro.

Leopoldo López se graduó como economista en el Kenyon College de Ohio con mención cum laude (el mejor en desempeño académico) y estudió una maestría en Políticas Públicas en el Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard.