Hay 31 millones 161 mil 361 peruanos registrados en la Reniec. (Foto: Andina)

Hay 31 millones 161 mil 361 peruanos registrados en la Reniec. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) logró entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) al 97% de la población de todo el país. El 3% restante se concentra especialmente en zonas rurales de la sierra y amazonia, se informó hoy.

“Identificamos aproximadamente 12 grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, poblaciones afro descendientes, adultos mayores, personas con discapacidad, víctimas de la violencia, mujeres gestantes, recién nacidos, entre otros, y con cada uno desarrollamos estrategias de acercamiento distintas, de acuerdo a sus características”, comentó a Andina.

Esta discriminación positiva, manifestó la funcionaria, sirvió para que el Reniec diseñe diferentes acciones para llegar a cada grupo. “Esta visión social posicionó a la institución como una entidad pública líder en América Latina por los altos índices de documentación que reporta”, agregó.

Así, se refirió a la labor de los registradores itinerantes que se desplazan por todo el país para llegar justamente a las poblaciones vulnerables ubicadas en las zonas más alejadas de la sierra y selva del Perú, las visitas casa por casa que realizan promotores del Reniec, la instalación de Oficinas Auxiliares de Registro (ORA) en establecimientos de salud y la aplicación de nueva normativa que facilita su trabajo.

Vega también mencionó que Ayacucho, uno de los seis departamentos con la tasa de desnutrición crónica más alta, solo tiene el 1,1 % de indocumentados gracias a la articulación de cada una de estas acciones.

De acuerdo al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales del Reniec, a diciembre de 2013 31 millones 161 mil 361 peruanos y peruanas están identificados debidamente. De ese total, 15 millones 635 mil 586 son hombres y 15 millones 525 mil 775 son mujeres.

Tags:

DNI

,

Reniec