(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, aseguró hoy que el protocolo para aplicar el aborto terapéutico en el Perú, publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), “no se trata, como algunos dicen, de una puerta abierta al aborto indiscriminado”.

Pese a las críticas de diversos sectores –especialmente de la Iglesia católica -, la esposa del presidente Ollanta Humala indicó que la referida guía técnica le da a las mujeres del Perú –especialmente a las más pobres – la potestad de decidir sobre su vida “en caso de riesgo extremo”.

ENLACE: Aborto terapéutico: ¿Cuándo se podrá interrumpir el embarazo?

“No se trata, como algunos dicen, de una puerta abierta al aborto indiscriminado. El Estado defiende la vida siempre. Por eso, solo en condiciones gravísimas, cuando la vida misma de la madre se expone si continua el embarazo con indicación de interrupción terapéutica, la ley pone en primer lugar la vida de la mujer (…) Cualquier otra situación sigue siendo penada y nunca aplica por casos de malformación fetal”, indicó Heredia en Facebook.

Comentó, además, que médicos y personal de salud exigían desde hace tiempo la aplicación de este protocolo para poder actuar “cuando la interrupción del embarazo era la única forma de salvar la vida de la gestante”.

“Nunca será una decisión fácil para una mujer, pero la decisión siempre será de ella, siempre voluntariamente y, sobre todo, siempre bien informada. La ley contempla que pueda libremente retroceder en su decisión”, añadió.

ENLACE: Aborte terapéutico: Cornejo precisa que es solo para casos extremos

Asimismo, puntualizó que gracias al protocolo aprobado por el Minsa las mujeres podrán acceder al derecho a contar oportunamente con el diagnóstico médico, recibir información completa y acompañamiento del sistema de salud, “sin verse obligadas a recurrir a servicios clandestinos que pueden traerles más daño”.

“Para el gobierno de la inclusión social, cada una de nosotras cuenta. Se van restituyendo los derechos de las mujeres a decidir sobre sí mismas”, culminó.

¿Estás de acuerdo con la postura de la primera dama?