(Foto: Israel Defense Force / Flickr)

(Foto: Israel Defense Force / Flickr)

Síguenos en Facebook



Israel y palestinos lograron llegar a un acuerdo para poner fin a 50 días de combate en la Franja de Gaza, en donde han fallecido más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, y 64 soldados y cuatro civiles israelíes.

ENLACE Gaza: Palestina celebra alto al fuego permanente con Israel tras 50 días de guerra

La agencia Reuters informa sobre los alcances del plan propuesto por Egipto, que ha sido aceptado tanto por Israel como por Hamas.

A CORTO PLAZO

- Hamas y otros grupos insurgentes de Gaza aceptan detener lanzamientos de misiles y fuego de mortero a Israel. Por su parte, Tel Aviv accede a acabar todas las acciones militares en la Franja.

- Israel accede a abrir más sus pasos fronterizos con Gaza a fin de permitir mayor flujo de productos en la región, incluida la ayuda humanitaria y material de reconstrucción.

- Egipto accede a abrir sus 14 kilómetros de frontera con Gaza en Rafah.

- Se prevé que la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, asuma la responsabilidad de administrar las fronteras de Gaza. Israel y Egipto esperan que se asegure que no entren armas ni bienes de uso dual en la Franja.

- Se espera una estricta vigilancia de las importaciones de material de construcción a fin de evitar que recursos como cemento o hierro sean usados por Hamas para construir túneles desde donde atacar a Israel.

- La Autoridad Nacional Palestina coordinará la reconstrucción de Gaza con donantes internacionales.

- Israel reducirá la zona de seguridad a la que los palestinos no pueden entrar en Gaza, lo cual significará más terrenos agrícolas para los locales.

- Israel ampliará el límite de la pesca en la costa de Gaza de tres a seis millas, con la posibilidad de ampliarlo a las 12 millas que permite la ley internacional.

A LARGO PLAZO

- Hamas quiere la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Cisjordania tras secuestro y muerte de tres estudiantes judíos. Por su parte, Abbas quiere la libertad para prisioneros palestinos que llevan mucho tiempo cumpliendo condena.

- Israel quiere que Hamas y otros grupos insurgentes se desarmen y entreguen los restos mortales de soldados israelíes fallecidos durante la guerra.

- Hamas quiere la construcción de un puerto marítimo en Gaza.

- Hamas quiere que se descongelen fondos para pagar a 40.000 policías y funcionarios que no cobran desde finales de 2013. La Autoridad Nacional Palestino ha congelado los fondos.

- Israel quiere una desmilitarización total de Gaza.

- Los palestinos quieren la reapertura del aeropuerto Yasir Arafat International de Gaza.