La sala demandó al Congreso "no afectar derechos" de García. (Foto: Presidenciaecuador/Flickr)

La sala demandó al Congreso "no afectar derechos" de García. (Foto: Presidenciaecuador/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial declaró nulos los informes finales de la ‘megacomisión’ del Congreso que investigó presuntos casos en la segunda gestión del expresidente Alan García.

El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del magistrado Hugo Velásquez Zavaleta, aprobó la acción de amparo que García presentó contra la mesa de trabajo del Parlamento, que recomendó su denuncia constitucional por los llamados ‘narcoindultos’.

“En los extremos que imputen alguna responsabilidad penal y/o infracción constitucional al demandante, debido a que no ha sido citado correctamente (…) No corresponde a este juzgado emitir pronunciamiento sobre la actuación del pleno, el cual habría aprobado un primer informe en contra del actor, sin tener en cuenta la sentencia dictada en el proceso, señala la resolución.

ENLACE: Inicio juicio contra Aurelio Pastor: Piden 4 años y medio de cárcel

A criterio de Velásquez Zavaleta, no procede ningún tipo de acusación constitucional contra el exmandatario, en referencia al informe de la comisión que propone denunciar constitucionalmente al líder del Apra por la cuestionada liberación de narcotraficantes durante su mandato.

“Solo se cuestionó la conducta de la ‘megacomisión’ y no del Congreso en su conjunto (…) Corresponderá al Parlamento adoptar las acciones pertinentes y necesarias para que los extremos de los informes aprobados por la ‘megacomisión’, que se refieran exclusivamente al demandante, no sigan afectando los derechos del actor y así evitar que recurra nuevamente a sede constitucional”, añade.