(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El exmandatario Alan García Pérez afirmó que el procesado extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales de su gobierno y principal implicado en el caso de los ‘narcoindultos’, Miguel Facundo Chinguel, lo visitaba una vez al mes en Palacio de Gobierno y juntos revisaban los expedientes de los internos que solicitaban una conmutación de pena.

“Él (Facundo Chinguel) iba con su proyecto de resolución firmado por el ministro correspondiente. Nosotros revisábamos los expedientes uno por uno, veíamos en qué se fundamentaba para la rebaja de la pena, cuál era su condición familiar. Él estuvo dos años en el cargo y cada mes emitía una resolución con algunas reducciones de penas. Obviamente tenía que ir (a Palacio) con su paquete”, dijo en entrevista con El Comercio.

El líder aprista contó que él mismo revisaba los informes dados por el ministro de turno y la Comisión de Gracias. “Habían madres presas por vender marihuana con hijos pequeños. Honestamente lo hice con la mejor voluntad y criterio más amplio posible, porque a la gente hay que darle una segunda oportunidad en la vida”, manifestó.

Sin embargo, aseveró que si “alguien aprovechándose de eso le cobraba a un sujeto, que lo investiguen, que lo procesen y que lo sancionen”. “Pero de ahí a saltar al presidente de la República, ¡por favor!”, comentó.

Asimismo, y al ser consultado sobre la honestidad e idoneidad de Facundo Chinguel, a quien calificó de “hombre probo” durante su presentación en la ‘megacomisión’, el pasado 3 de abril, dijo que cambiará su opinión “cuando todo (lo que se le imputa) esté totalmente probado”.

A propósito del grupo parlamentario, dijo que el recurso de amparo que presentó contra cada uno de sus integrantes fue para que “investiguen de manera adecuada” y para que “cumpla con el debido proceso”.

“Una cosa es investigar y otra lanzar imprecisiones. El señor (Ollanta) Humala me ha puesto en manos de tres comunistas que hacen la mayoría de esa comisión y yo no encuentro más que el objetivo de destruir a un candidato posible”, aseveró.

A criterio del expresidente, “todos (los integrantes de la ‘megacomisión’) son militantes de la izquierda extrema, pero yo no he pedido que me separen de ninguna investigación”.

¿FUTURA CANDIDATURA?

Tras indicar que en el actual gobierno piensan “obsesivamente” que será candidato para las elecciones generales de 2016, el exgobernante dijo que este tema “no está en su agenda”.

Sin embargo, comentó que pese a todo lo que dicen en contra suya, “como en los últimos 30 años, igual me eligen”.

“Si hubiera tenido esa decisión (de ser candidato) lo diría de frente. Si pudiera contribuir a que haya menos pobreza, más obras y más presencia del Perú en el mundo, sería candidato”, refirió.