La línea 2 está calculada para una aceleración sísmica de 0,40 g. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

La línea 2 está calculada para una aceleración sísmica de 0,40 g. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

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El expresidente Alan García reiteró sus críticas a la línea 2 del Metro de Lima, que unirá los distritos de Ate y el Callao. Cuestionó que la referida vía esté calculada para una energía sísmica de 0.40 g, sea un túnel subterráneo de 35 km en un suelo de menor calidad y mayor humedad como el del primer puerto.

En una columna en el diario El Comercio, García Pérez explicó que tras el terremoto de 8.8 grados en Concepción (Chile), se tomó conciencia en su Gobierno de que existían las probabilidades de un sismo de similar magnitud en la capital peruana.

En tal sentido, indicó que decidieron prevenir y “recalcular las estructuras de la línea 1 del tren, desde el hospital Dos de Mayo hasta San Juan de Lurigancho, rediseñando los soportes para que pasaran de una aceleración sísmica de 0,40 g hasta una de 0,51 g”.

“Sin embargo, la línea 2 que se ha contratado ahora no solo está calculada solamente para una energía sísmica de 0,40 g, sino que se trata de un túnel subterráneo de 35 km y de un suelo de mucha menor calidad y de mayor humedad como es el del Callao”, agregó en su texto titulado ‘Alerta sísmica en la línea 2’ .

El exmandatario advirtió que eso es consecuencia de haber utilizado el Reglamento de Construcciones y Manuel de diseño del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Esto es insuficiente y hay que corregirlo de inmediato para una exigencia mínima de aceleración de 0,51 g como se hizo antes”, manifestó.

García Pérez expresó además que “el contrato firmado ya establece a ciegas que el riesgo geológico será asumido por el Estado”.

“¿Por qué dejar esa espada de Damocles a las generaciones futuras, cuando podemos prevenirlo ahora, como lo ha señalado el consejo departamental del Colegio de Ingenieros del Perú? Anteriormente advertimos de los enormes costos y riesgos del contrato encarecido por no hacer vías elevadas en algunos tramos, pero será peor que se haga sin la tecnología y la prudencia necesarias”, finalizó.

ENLACE: Consorcio Nuevo Metro de Lima ganó concesión de la línea 2 del metro de Lima