Juez declaró nulo todo el informe final de la 'megacomisión' en lo concerniente a Alan García. (Foto: PresidenciaEcuador/Flickr)

Juez declaró nulo todo el informe final de la 'megacomisión' en lo concerniente a Alan García. (Foto: PresidenciaEcuador/Flickr)

Síguenos en Facebook



[Actualización 4:27 pm]
A través de Twitter, el exmandatario Alan García saludó que el Poder Judicial haya declarado nulo el informe final de la ‘megacomisión’ sobre los presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno (2006-2011).

El líder aprista afirmó que terminará su vida política “cuando el pueblo lo disponga y mi conciencia mande, no cuando lo ordene quien esté en Palacio”.



[Nota original]
El Poder Judicial ordenó declaró nulo el informe final de la ‘megacomisión’ en lo concerniente al expresidente Alan García. El grupo de trabajo liderado por Sergio Tejada indicaba que el exmandatario fue parte de una organización delictiva y debería ser juzgado.

Según un comunicado del Poder Judicial, se debe declarar nula “la citación del 4 de octubre del 2013, la sesión del 30 de octubre del 2013 de ésta comisión y los actos posteriores o sucesivos que afecten los derechos constitucionales del demandante.”

“El juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, doctor Hugo Velásquez Zavaleta declaró nulo todo informe final de la ‘megacomisión’ donde recomiende acusar a Alan García Pérez como actor de diversos delitos constitucionales, al haberse emitido con posterioridad a las citaciones 4 de octubre del 2013 y sesión del 30 de octubre del 2013, las mismas que también fueron declaradas nulas.”, dice el documento.

El comunicado señala que esto se debe a que el grupo de trabajo no cumplió con lo dispuestos en dos sentencias judiciales en las que se les ordenaba “precisar de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional que habría cometido García Pérez en cada tema de investigación.”

El contenido de esta sentencia fue anunciado antes y desde el Congreso por un grupo de legisladores apristas y los abogados del exmandatario.

El pronunciamiento incomodó a sectores del oficialismo, en particular al presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada.