(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Tal como lo hizo el lunes con un escueto mensaje en Twitter, el expresidente Alan García volvió a criticar el cuestionado aumento de sueldo a los ministros de Estado y a otros funcionarios de alta jerarquía.

A través de una declaración publicada en dicha red social, el líder aprista indicó que “resulta escandaloso que un ministro gane 40 salarios mínimos, lo que es la distancia más injusta en todo el continente”.

“Y con más razón cuando la mayoría de ellos ganaba muchísimo menos en sus anteriores empleos”, manifestó García, que en su segundo gobierno (2006-2011) redujo a la mitad los ingresos mensuales de los ministros, que hasta el pasado fin de semana ganaban S/.15.600.

Con la nueva escala salarial fijada por el Ejecutivo a través del Decreto Supremo 023-2014, los titulares de las diferentes carteras percibirán mensualmente un salario de S/.30.000, mientras que los viceministros y secretarios generales de los ministerios ganarán S/.28.000 y S/.25.000, respectivamente.

“No se trata de oponerse por oponerse, sino de señalar que a los profesionales de las más altas calificaciones técnicas a los que se necesitan, sí se les puede pagar más que a los políticos nombrados a dedo”, expresó García en otra parte de su declaración.

Finalmente, el exmandatario consideró que esta clase de temas obligan a “una transformación política que acerque más el Estado al país”.

Movidas parlamentarias
El anunciado proyecto de ley para derogar el decreto que establece el aumento salarial a los ministros, impulsado por el legislador de Acción Popular- Frente Amplio Yonhy Lescano, estaría listo el jueves para luego pasar a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, según informó el diario El Comercio.

Ese mismo día habrá una sesión extraordinaria del grupo que preside el congresista fujimorista Carlos Tubino, quien invitó al primer ministro, César Villanueva, y al titular de Economía, Luis Castilla, para que expliquen los salarios estatales y los alcances de la norma que subió de S/.15.600 a S/.30.000 las remuneraciones de los miembros del gabinete.

Defensa ministerial
En diálogo con Canal N, el titular de Justicia, Daniel Figallo, defendió el incremento salarial a los ministros y lo consideró una “corrección” a la “distorsión salarial” que ocasionó el gobierno de Alan García.

“No es un aumento para nosotros, sino (que beneficia) al sistema”, mencionó.