García también cuestionó la llamada 'Ley Antauro'. (Foto: Andina)

García también cuestionó la llamada 'Ley Antauro'. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El enfrentamiento entre Alan García y el Gobierno por los programas sociales continúa a través de las redes sociales. Esta vez el ex jefe de Estado arremetió contra la política del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que –arguyó– dejó sin complementos alimenticios a más de 500 mil menores de 3 años.

A través de su cuenta en Twitter, García señaló:


Esta mañana, la titular del Midis, Mónica Rubio, precisó que el Gobierno sustituyó la papilla por multinutrientes para los menores y madres a los que hace referencia García. Ellos recibián antes atención del desactivado Programa Integrado de Nutrición Infantil (PIN).

Rubio reconoció que la entrega de estos alimentos se suspendió por ocho meses, tal como indicó la ex primera dama Pilar Nores, pero que desde enero de 2014 la entrega de multinutrientes será universal. El programa se encuentra actualmente en fase de reestructuración.

ENLACE: Toda la polémica que generó el programa Qali Warma y las respuestas de la ministra Rubio

“El Pronaa atendía a los niños de 0 a 3 años y Qali Warma no. El objetivo de Qali Warma es proveer alimentación a los niños en edad escolar, este no es un programa que atiende el tema de desnutrición crónica”, refirió la ministra al diario El Comercio.

El presidente Ollanta Humala respondió a las críticas de Nores asegurando que no fue “ético” que la ONG de la ex primera dama firmara convenios con el Estado durante la gestión de su ex esposo. La respuesta de García fue inmediata:


El líder del Apra aprovechó la respuesta del jefe del Estado para retarlo a un debate público sobre las políticas sociales de su gobierno. Gana Perú refutó que el país no se conduce a través de tuits.


De parte del Apra, el legislador Mauricio Mulder opinó que Humala debe explicar al país qué acciones toma para ejecutar la inclusión social. En tanto, el congresista de Perú Posible José León opinó que el jefe del Estado no debe “pisar el palito” y enfrentarse a la clase política.

Al respecto, la congresista de Gana Perú Ana María Solórzano expresó que las acciones del actual gobierno en materia de políticas sociales no son para “demostrar que son mejores o no”, sino para atender a las poblaciones más vulnerables.


“El Gobierno ayuda a trabajar y a disminuir la pobreza en el país. Es importante que esto sea tomado como responsabilidad. Tenemos un Ministerio que da las cifras y dice qué se hará (…) (La ministra Rubio) Fue mi clara (sobre las cifras)”, declaró en Canal N.