Estatua en honor a Turing en Sackville Park, Manchester. (Foto: Umh Sapiens/Flickr)

Estatua en honor a Turing en Sackville Park, Manchester. (Foto: Umh Sapiens/Flickr)

Síguenos en Facebook



El matemático Alan Turing, quien fue esencial durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar los códigos alemanes, recibió hoy el perdón real por su condena de homosexualidad.

La máquina electromecánica creada por Turing, precursora de las computadoras modernas, quebró el código Enigma, usado por los submarinos alemanes en el Océano Atlántico.

Su trabajo en Bletchley Park, centro de criptoanálisis inglés, fue reconocido como uno de los motivos que acortó la contienda y salvó miles de vidas.

Turing fue condenado por actividades homosexuales en 1952. Esto significó que el brillante científico fue químicamente castrado y perdió su credencial de seguridad, viéndose obligado a dejar el trabajo de romper códigos que ayudó a terminar uno de los peores conflictos de la humanidad.

El matemático murió en junio de 1954, a los 41 años, por envenenamiento con cianuro. Aunque las investigaciones oficiales determinaron que se trató de un suicidio, las personas allegadas a Turing disputan esta conclusión.

El perdón real, poco frecuente, fue pedido por el actual ministro de Justicia británico, Chris Grayling.

“El doctor Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante. Su vida adulta se vio eclipsada por su condena por actividad homosexual, una sentencia que ahora consideraríamos injusta y discriminatoria, por lo que ahora ha sido derogada”, dijo Grayling según BBC News.

El perdón llega después de varias campañas a lo largo de los años para requerir esta gracia. Sin embargo, otros consideran que esta decisión llega demasiado tarde y que también debería incluir a las miles de personas que fueron condenadas por este delito.