(Foto: Andina / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El enfrentamiento entre la bancada de Fuerza Popular (FP) con el abogado de Alberto Fujimori, William Paco, ha generado una discusión acerca de si el fujimorismo está dividido entre simpatizantes de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y de su padre. ¿Qué argumentan al respecto los protagonistas del debate?

“Que no busquen (al exmandatario) como trampolín político. Él (Paco) se ha acercado exprofesamente al presidente Fujimori como trampolín. Muy pronto lo veremos como candidato a un cargo de elección popular”, fueron las duras críticas del legislador de FP Héctor Becerril contra el letrado.

El congresista también pidió a Paco no opinar sobre temas políticos y “dedicarse a la defensa del presidente”. Incluso lo calificó de “abogado folclórico” que hace cosas para “las que no ha sido contratado”. A su juicio, él se aprovecha de Fujimori para crear “divisiones que no existen” al interior del partido.

¿Cuándo empezó el problema? El congresista Juan Díaz Dios pidió públicamente a Paco hace unos días lo mismo que Becerril: no opinar de política. La respuesta del letrado fue rotunda: llamó “desubicado” al legislador, lo acusó de “no ser fujimorista”, sino invitado, y de estar nervioso por las elecciones de 2016, en las que –opinó– teme perder su curul.

Su colega de bancada Luz Salgado salió en defensa de Díaz Dios y precisó que este es parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular, la máxima instancia política de su partido, y que “toda la dirigencia debe ser respetada”. En ese sentido, llamó a “no entrar en conflictos”.

Para Salgado, Alberto Fujimori ha reconocido que Keiko es la conductora del fujimorismo, pero que en la cárcel es “vulnerable” y que “ciertas visitas” –en obvia alusión a Paco– motivan la tergiversación de sus opiniones. “Se puede utilizar mal su nombre”, planteó la representante de FP.

Esto ocurre a pocos meses de las elecciones municipales y regionales de octubre, en las que Fuerza Popular presentaría candidatos para preparar el terreno de cara a los comicios presidenciales de 2016, a los que Keiko se presentaría nuevamente.

Mientras FP prepara su estrategia electoral, Alberto Fujimori apareció esta semana en una audiencia pública con un papel con las iniciales de tres distritos de Lima y algunos apellidos escritos al lado. ¿Son los candidatos del expresidente para octubre? Sus partidarios no han respondido, pero ello le costó un llamado de atención de la corte.