(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy que haya existido una actitud de hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias contra el sentenciado expresidente Alberto Fujimori mientras estuvo internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre.

Como se recuerda, el exgobernante fue ingresado a dicho centro médico la noche del viernes por un problema de salud, para luego ser dado de alta el domingo tras ser sometido a diversos análisis y pruebas.

“El sistema penitenciario y el Ministerio de Justicia no hostigan ni tampoco privilegian a nadie. Se cumplen las reglas y las disposiciones normativas al respecto”, aclaró Figallo, según reproduce Andina.

No obstante, comentó que hay un tema “por afinar” relacionado con la directiva sobre las comunicaciones en los penales, “pero se aplicará para todos los internos y no es de carácter exclusivo para una persona”.

Ayer, en un mensaje en su cuenta de Facebook, Fujimori denunció que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le “tendió una trampa” por supuestamente haberlo grabado al interior de la clínica exigiendo al personal administrativo que permita el ingreso al local de su hijo Kenji.

“Ahora constato que fui provocado adrede, que todo era una trampa, que el INPE me había grabado, como lo constatan las cámaras de la Clínica, para luego, en el mejor estilo del Minjus que fotografía retretes, filtrar el videíto a la prensa. Allí tienen a un Fujimori exaltado, diferente al que se presentó a la audiencia”, expresó.

Más tarde, un programa periodístico difundió unos videos en los que se aprecia al expresidente reclamando airadamente por el ingreso a la clínica de sus familiares y congresistas de su partido.

Lo niega todo
Por su parte, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, rechazó las denuncias por hostigamientos formuladas por Fujimori. En declaraciones que reproduce el diario El Comercio, el funcionario subrayó que la institución a su cargo ya había acordado con la clínica que el exmandatario no reciba visitas.

“Dejamos en claro que el único que iba a autorizar las visitas era el médico tratante”, puntualizó.

En esa línea, negó que personal del INPE haya filtrado el video que aviva aún más la polémica sobre el actual estado de salud del reo expresidente.