(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El exprocurador anticorrupción Iván Montoya consideró que el uso de grilletes electrónicos para que el expresidente Alberto Fujimori cumpla lo que resta de su condena bajo arresto domiciliario “debe reglamentarse”, “porque hoy en día no hay nadie bajo ese régimen”.

“Los grilletes electrónicos necesitan una regulación, no hay nadie bajo ese régimen, necesitamos que se reglamente, y si de acuerdo a ello él (Fujimori) es pasible de beneficiarse de esto, bien; pero lo creo difícil por la naturaleza de sus condenas”, indicó en diálogo con Andina.

El parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga planteó el sábado que se le otorgue la prisión domiciliaria al exmandatario bajo el compromiso de que use dichos dispositivos.. Según el legislador, existe una ley que permite ese beneficio, aunque todavía no está reglamentada.

No obstante, Montoya precisó que lo único que existe es la habilitación para que un condenado use los grilletes, “pero no está detallada para quienes, y qué tipo de delitos”.

En ese sentido, indicó que la reglamentación del uso de grilletes debe ser realizada por el Parlamento, aunque dicho poder estatal podría delegar su potestad para que lo haga el Ejecutivo.

Además, recordó que no existe una norma para que un sentenciado cumpla su condena en su domicilio, “porque el arresto domiciliario es solo para procesados”.

Refirió, bajo esa índole, que el marco legal tendría que modificarse en el Congreso para aplicar el arresto domiciliario a sentenciados.

En agosto pasado, William Castillo Dávila, abogado del exgobernante, solicitó al Poder Judicial que se le otorgue el arresto domiciliario a su patrocinado. No obstante, el propio ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, afirmaron que no existe marco legal que contemple dicho beneficio.