El exoficial señaló que el exmandatario sabía de los desvíos. (Foto: USI)

El exoficial señaló que el exmandatario sabía de los desvíos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El expresidente Alberto Fujimori ordenó desviar fondos del Ministerio del Interior al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), aseguró César Saucedo Sánchez, extitular de esta cartera y general PNP en retiro, en la audiencia de hoy por el caso de los diarios ‘chicha’.

Según declaró Saucedo a la la Cuarta Sala Penal Liquidadora, la cartera del Interior emitió mensualmente al SIN S/.550.000. El exoficial declaró que el envío era una disposición que regía desde 1992.

El exministro añadió que aparte de los montos fijos mensuales transfirió grandes cantidades de dinero con autorización de Fujimori. “Eran siete millones y medio de soles que nos dio (el Ministerio de) Economía y Finanzas en octubre, noviembre y diciembre de 1999 para el SIN destinados a gastos reservados”, señaló.

ENLACE: Alberto Fujimori fue trasladado a una clínica para ser sometido a chequeos médicos

Entre enero y junio de 2000, el Ministerio del Interior también recibió S/.7,5 millones al mes de parte del MEF para ser transferidos al SIN. Saucedo dijo desconocer en qué se gastó el dinero.

Saucedo aseveró que la orden de las sumas adicionales al SIN no se la dio Fujimori directamente, sino a través de un edecán. En la próxima audiencia, programada para el 21 de marzo, Saucedo será interrogado por el abogado William Castillo, defensor de Fujimori.

El testigo refirió que en las reuniones en el SIN de las que participó no escuchó hablar de la reelección de Fujimori. Lo que se sospecha es que los fondos se desviaron para financiar la campaña del exmandatario.