Alejandro Toledo nuevamente en problemas. (USI)

Alejandro Toledo nuevamente en problemas. (USI)

Síguenos en Facebook



Con 87 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones, el pleno del Congreso aprobó este jueves el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre la investigación del caso Ecoteva, que recomienda denunciar al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

El documento también incluye a Eva Fernenbug, suegra de Toledo; al representante legal de esta, David Eskenazi; al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham ‘Avi’ Dan On; y al empresario peruano-israelí Josef Maiman.

ENLACE: Caso Ecoteva: Inmovilizan bienes de suegra de Alejandro Toledo

De acuerdo al informe presentado por Vicente Zeballos, extitular de Fiscalización, se halló “indicios razonables” de que el exmandatario y líder de Perú Posible participó en la creación de la empresa Ecoteva “en un centro financiero ‘off shore’ (en Costa Rica, donde no se tributa) que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza”.

Durante el debate, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, indicó que su bancada se allanaba a la investigación aprobada en mayoría por Fiscalización.

En otro momento, Enrique Wong, nuevo presidente de esa mesa de trabajo, manifestó que Toledo no solo participó en la constitución de Ecoteva sino también en las negociaciones para la compra de dos propiedades en Surco (oficina en Torre Omega y casa en Las Casuarinas), valorizadas en cerca de US$5 millones.

ENLACE: Ministerio Público confirma cambio de fiscal en caso Ecoteva

Manifestó también que la investigación refiere que Toledo y Karp buscaron junto al corredor inmobiliario Paul Allemant el inmueble que Fernenbug adquirió con dinero de Ecoteva.

El informe aprobado por unanimidad será remitido al Ministerio Público.