(Foto: Facebook / Alejandro Toledo)

(Foto: Facebook / Alejandro Toledo)

Síguenos en Facebook



El expresidente Alejandro Toledo volvió a hablar de la situación del Perú en líneas generales, haciendo énfasis en la educación como el “arma más poderosa para matar la pobreza y disminuir la desigualdad”.

En esa línea, apuntó que en el Acuerdo Nacional se coincidió en que para el 2021, el año del bicentenario de la independencia de nuestro país, “deberíamos tener 6% de PBI dedicado a una educación de calidad”.

Por tanto, recordó que durante su gestión, entre 2001 y 2006, “se duplicó el sueldo de los maestros”, cosa que el líder de Perú Posible volvería a hacer si fuera presidente nuevamente.

“Yo volvería a duplicarles los sueldos a los maestros, pero amarrado a una inversión en su capacitación y medir los resultados de la calidad”, remarcó.

ENLACE: Jaime Bayly: ‘‘Solo consideraría ser candidato si Gastón Acurio declina’‘

En entrevista con Perú21, insistió en que hay que fortalecer la calidad de la educación, principalmente en regiones como Huancavelica Ayacucho, Puno y Cajamarca.

Tras decir que considera que Noruega es un ejemplo a seguir por el Perú, Alejandro Toledo manifestó que para el año 2021 urge el fortalecimiento de las instituciones, el afinamiento del Estado para entregar resultados concretos, inversión en salud y educación, pero “soy realista”. En ese sentido, “los invito a que pensamos cómo serán en el año 2050 Perú y América Latina”.

“Para el año 2050 vamos a tener probablemente guerras por el agua limpia, vamos a tener guerras sobre la seguridad alimentaria, vamos a tener guerras por las consecuencias del cambio climático, y América Latina es uno de los pocos pulmones del mundo”, señaló.

Toledo sostuvo que fieles a esa idea resulta “necesario hacer políticas de Estado pensando en esas perspectivas en lugar de estas entrampados peleando”.

ENLACE: Padre de Ollanta Humala afirma que su hijo es ‘‘fujimorista’‘

“Si yo volviera a ser presidente, no lo haría por volver a ser presidente, sino para implementar políticas cuyos resultados no serán a corto plazo, pero que verá usted, sus hijos y los hijos de sus hijos”, agregó el expresidente, quien se consideró partidario de una centroizquierda moderna.

Refiriéndose a la gestión de Ollanta Humala, dijo alegrarse debido a que el jefe de Estado no desvió demasiado “el timón del carro”, recalcando que la disminución del crecimiento “se debe en gran parte a un factor externo”.

Sin embargo, en el plano de la democracia, indicó que “si algo sucediera para interrumpir la democracia, le aseguro que tendrá otra vez a Alejandro Toledo en las calles con una vincha, porque ha costado demasiado recuperar esto”.

“En el tema democrático, yo soy defensor de las instituciones y me preocupa la credibilidad del Congreso, de la administración de justicia, y nos toca fortalecerlos. No se fortalecen instituciones golpeándolas todos los días, se fortalece escogiendo bien y creo que para ser congresista tiene que haber requisitos mínimos. No creo en la reelección de presidentes regionales ni de congresistas, así como no la hay para presidente de la República’‘, sentenció.