Toledo dijo que se reunirá con Humala en las próximas horas. (Foto: Andina/Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El expresidente Alejandro Toledo destacó esta tarde que el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile es un triunfo de la paz, pues ambas naciones optaron por la vía diplomática y no la bélica para resolver una disputa por la soberanía marítima en sus fronteras.

“Se ha hecho justicia en parte. Hemos ganado 50 mil kilómetros (de soberanía marítima), pero no es lo que queríamos ganar al 100% (…) Chile y el Perú vamos a convivir a lo largo de la historia y hay grandes capitales de ambos países (invirtiendo en el otro)”, sostuvo en diálogo telefónico con Canal N.

ENLACE: Este es el nuevo límite marítimo entre el Perú y Chile

En ese sentido, el líder de Perú Posible añadió que nuestro país ha “reivindicado su honor” con el veredicto de la corte internacional, que fue recibido en Santiago con decepción. Incluso la presidenta electa, Michelle Bachelet, enfatizó que ejecutarán la sentencia de forma gradual, tal como había indicado el Gobierno de su país en las últimas semanas.

Humala, en tanto, defiende la rápida aplicación del fallo para iniciar una nueva relación con Santiago. “Se consolida el respeto mutuo, la confianza, cooperación y amistad. Hay intereses compartidos, una agenda bilateral”, indicó en un breve discurso desde Palacio de Gobierno.

ENLACE: Humala: ‘‘El Perú se siente complacido con esta solución’‘

De otro lado, Toledo apuntó que el Gobierno debe hallar una “solución creativa” para Tacna, pues la Ciudad Heroica podría verse perjudicada con la sentencia, que le otorga a Chile soberanía sobre el punto paralelo hasta 80 millas del océano Pacífico. “Es importante que hagamos algo con ellos”, anotó el líder de Perú Posible tras informar que en las próximas se reunirá con Humala.

“Este tema no es motivo de exaltación ni beligerancia. Tampoco significa revanchismo o rencor. Recuperamos algo y felicito al presidente Humala por haber tomado el liderazgo para concretar esta política de tres gobiernos”, acotó Toledo.