Solo el 10,5% de encuestados respalda al líder de Perú Posible. (Foto: USI)

Solo el 10,5% de encuestados respalda al líder de Perú Posible. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Mientras la población expresa su profundo descontento con la repartija en el Congreso para el nombramiento de autoridades, las encuestas dan otra muestra de la crisis política que atraviesa el país. Dos expresidentes de la República, Alejandro Toledo y Alan García, son rechazados por el 80% de la población, según el más reciente sondeo de CPI.

La encuesta, realizada por encargo del diario Correo entre el 10 y 14 de este mes, revela que el 80,4% de encuestados desaprueba la labor pública del líder del Apra, mientras que solo el 16,9% lo respalda. Asimismo, el 85% cree que el Poder Judicial debe rechazar la acción de amparo que presentó García para ser excluido en las investigaciones de la ‘megacomisión’.

Los indultos otorgados a sentenciados por narcotráfico durante su mandato (2006–2011) son el principal motivo de rechazo a García: el 74,2% considera que él fue beneficiado por los pagos de los condenados para reducir sus condenas y 15,2% cree que él no tuvo ninguna participación en los ‘narcoindultos’.

El líder de Perú Posible, en tanto, es rechazado por el 87,1% de la población y tiene un respaldo de 10,5%. Los encuestados creen que la denuncia más grave que pesa sobre Toledo es que su partido haya recibido donaciones para la campaña presidencial de 2011 de empresas relacionadas a Félix Bautista, un cuestionado senador de República Dominicana.

De otro lado, el 16,7% rechaza que el exmandatario haya estado involucrado en las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug. El 49,6% cree que ambas acusaciones son muy graves y el 3,7% no tiene una opinión al respecto.