Nuevos casos de espionaje ensombrecen relación Alemania-EEUU. (Foto: White House / Flickr)

Nuevos casos de espionaje ensombrecen relación Alemania-EEUU. (Foto: White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



Las dos nuevas denuncias de espionaje estadounidense han motivo que Alemania decida este jueves expulsar al jefe de la inteligencia norteamericana de Berlín, lo que es considerada una dura medida contra un país aliado.

“Hemos solicitado al representante de los servicios de inteligencia de la embajada de Estados Unidos que salga del país”, dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, quien también indicó que “la solicitud fue formulada en el contexto de una investigación en curso por parte de fiscales federales”.

La decisión de solicitarle al responsable de los servicios secretos que abandone el país, busca evitar una solicitud formal de expulsión. Si no deja Berlín, podría ser declarado ‘persona non grata’ para obligarlo a dejar Alemania en 72 horas.

ENLACE: Angela Merkel advierte sobre espionaje de EEUU

Los problemas entre Washington y Berlín por acusaciones de espionaje comenzaron con las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA ) estaba escuchando las llamadas por el teléfono celular de la canciller, Angela Merkel. Asimismo, se denunció que EEUU estaba vigilando los mensajes de Internet transmitidos en Alemania.

En los últimos días, surgieron dos nuevas denuncias de espionaje norteamericano en Alemania, lo que es considerado por los europeos como una falta de respeto e injerencia indebida en los asuntos del país.

REACCIÓN GERMANA

Para la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, se trata de una decisión acertada del gobierno porque ha dado “una señal clara de que no va a tolerar más este tipo de abuso de confianza”, de acuerdo a la agencia DPA.

Previamente, la canciller Angela Merkel afirmó que el espionaje de Estados Unidos en Alemania es un “desperdicio de fuerzas”.

Asimismo, sostuvo que Alemania y EEUU tienen “ideas muy distintas” de cómo deben funcionar las agencias de inteligencia, de acuerdo la agencia AP.

REACCIÓN NORTEAMERICANA

La embajada de Estados Unidos en Berlín prefirió no comentar el asunto: “La embajada estadounidense no se manifiesta sobre cuestiones que afectan a los servicios secretos”.

“Nuestra asociación de seguridad con Alemania sigue teniendo un gran valor. Garantiza la seguridad de los alemanes y estadounidenses. Es imprescindible continuar con una cooperación estrecha con nuestros socios alemanes en todos los ámbitos”, agregaron según la agencia.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), expresó a la DPA que no quieren comentar el asunto.