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El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile debe cumplirse “de buena fe y lo antes posible” para que surta efecto, indicó el embajador Allan Wagner, agente peruano ante el tribunal internacional con sede en Holanda.

El veredicto dado a conocer el lunes determinó que la línea paralela se mantenga hasta la milla 80 desde el Hito 1, ubicado en tierra firme entre las ciudades fronterizas de Tacna (Perú) y Arica (Chile).

Luego se debe trazar una línea equidistante – contemplada en la tesis peruana – orientada hacia el suroeste, en dirección a Chile, con lo que el Perú obtiene cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de mar que anteriormente le pertenecían al país sureño.

En diálogo con TV Perú, Wagner reiteró que el fallo rige a partir del momento en que fue leído por el presidente de la corte, Peter Tomka, pese a que el presidente ‘mapocho’, Sebastián Piñera, respaldó la ejecución gradual y consensuada del mismo.

“A partir de ese momento ya se generaron derechos y obligaciones para las partes que son inmediatamente exigibles y que no están condicionadas a ningún tipo de entendimiento ulterior”, expresó el excanciller.

De igual modo, dijo que aunque la CIJ no estableció con precisión las coordenadas de los límites trazados, “eso no quita el hecho de que ya esos espacios corresponden al Perú”.

Además, aclaró que para ejecutar ese proceso no se requiere de una consulta previa, tal como lo plantearon algunos representantes del Gobierno chileno.

“Yo diría (que se necesitan) buenos modales, de manera que es importante tener en cuenta que los fallos de la corte no requieren otro tipo de instancias que los validen o condicionen su ejecución”, enfatizó.

Más temprano, y minutos después de que el tribunal dio a conocer su decisión, Wagner agradeció a nombre de la delegación nacional al presidente de la República, Ollanta Humala, así como a los exmandatario Alejandro Toledo y Alan García, por haber respaldado el trabajo realizado por el equipo jurídico patrio en las diferentes etapas del contencioso marítimo con Chile.