Jara se refirió a supuestas injerencias en sectores de medio ambiente, minas y pesca. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Jara se refirió a supuestas injerencias en sectores de medio ambiente, minas y pesca. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aseguró que en el Gobierno no tomará decisiones influenciadas por lobbies, en referencia a presiones reveladas en correos intervenidos de su antecesor René Cornejo.

“Descarto, como primera ministra, que el Perú del gobierno del presidente Ollanta Humala se deje influenciar por personas que forman parte de grupos que, con sus influencias políticas o económicas, pretendan regir las políticas generales del Gobierno”, declaró Jara tras la sesión del gabinete.

ENLACE: Nadine Heredia cree que voto de confianza a Ana Jara ‘‘es lo más responsable’‘

Jara recalcó que no habrá “los lobbies que existieron en el pasado”. La alusión es directa a la gestión aprista, en la que el caso de los ‘petroaudios’ le costó el cargo al entonces primer ministro Jorge del Castillo. Las pruebas indicaron que se movieron influencias para adjudicar lotes petroleros a una empresa noruega.

“No encontrarán a ningún ministro de Estado que se reúna en un lugar que no corresponda (…) No nos encontrarán en lugares privados hablando bajo cuatro paredes sobre los intereses nacionales que puedan favorecer a personas que integren grupos económicos o políticos de poder. Eso no sucede ni sucederá”, añadió.

ENLACE: Correos de Cornejo muestran conflictos entre Pulgar-Vidal y Mayorga

En cuanto a las presuntas injerencias de empresas en el gabinete, son dos los casos a los que alude. El primero es el de la petrolera Karoon, que expuso a los funcionarios de los Ministerios del Ambiente y del de Energía y Minas el sustento técnico de un reglamento que acabó favoreciéndola, según observa en un mail el titular de la primera cartera, Manuel Pulgar-Vidal.

El segundo es el de Cecilia Blume, directora de la empresa Exalmar, quien pidió al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ampliar la temporada de pesca. “Se escucha a todos”, a los empresarios, gremios o ciudadanos de a pie”, aclaró Jara.