Síguenos en Facebook



Ana Jara descartó que el mandatario Ollanta Humala planee disolver el Congreso en caso el pleno del Congreso rechace nuevamente otorgarle el voto de confianza al gabinete que encabeza René Cornejo.

“Lo descarto abiertamente, sin peros en la lengua, porque nosotros hemos aceptado esa interpretación que le ha dado a la Constitución mediante un dictamen del año 2003 de que si existen tantas abstenciones no existe una votación válida. Ese dictamen fue hecho para los dictámenes de las comisiones del Congreso, no para para los votos de confianza”, manifestó.

“Lo que dice el dictamen es que se seguirá votando cuantas veces sea necesario hasta que quede claro si hay un voto a favor o en contra de la investidura. Si nosotros quisiéramos patear el tablero nos hubiésemos cerrado en que ya votó el Congreso y el primer gabinete está censurado y el presidente en estas horas debiera nombrar un nuevo gabinete. Sin embargo, nos sometemos a las reglas de juego”, agregó a Sin peros en la lengua.

La Constitución indica que si el Congreso censura dos gabinetes consecutivamente, el mandatario tendrá la potestad de disolverlo y convocar a nuevas elecciones.

Finalmente, la exministra de Trabajo se mostró optimista en torno a la votación de mañana a las 4 pm.

“He escuchado a muchos voceros decir que el gobierno tomó nota del mensaje dado y que el día de mañana nos darán el voto de confianza y nosotros respaldaremos el mismo sudando la gota gorda”, culminó.