Jara anunció que se invertirá S/.14 millones para lograr la entrega de títulos. (Foto: Andina)

Jara anunció que se invertirá S/.14 millones para lograr la entrega de títulos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Con una inversión de casi S/.14 millones, se entregarán cerca de 20.000 títulos propiedad el próximo año en los ámbitos de intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.

“La inclusión social y el desarrollo también se inician con un título de propiedad”, dijo al destacar que así se busca reforzar y relanzar el proceso de titulación, tema de suma importancia porque cierra el llamado “círculo virtuoso” de la lucha antidrogas.

Según remarcó, con los títulos los beneficiarios son finalmente propietarios de sus predios y acceden al crédito para el desarrollo de sus actividades económicas.

Para el 2015 el presupuesto para la titulación de predios asciende a S/.13 millones 738.950, con los cuales se prevé la entrega de 19.650 títulos en los ámbitos de Devida, organismo público descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Títulos en Loreto
Jara Velásquez formuló estos anuncios al encabezar la ceremonia de entrega de 1.200 títulos de propiedad a igual número de familias de 21 caseríos y tres comunidades nativas del distrito de Mazán, en la región Loreto.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la plaza principal del distrito, sostuvo que la titulación se realizó con una inversión de alrededor de un millón de nuevos soles, destinado por Devida al gobierno regional loretano.

“Hoy es un día importante para Mazán, no solo porque conmemoramos el aniversario 71 de su creación, sino también porque 1.200 familias ingresan a la formalidad, mediante los títulos de propiedad”, señaló.

Sostuvo, además, que la entrega personal de estos documentos es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo en conjunto de las autoridades locales, regionales y nacionales.

“La inclusión social y el desarrollo también se inician con un título de propiedad. Queremos dinamizar la economía lícita de las familias rurales, capitalizando el valor de sus terrenos e incentivando sus emprendimientos sostenibles”, enfatizó.

Entre las comunidades beneficiarias figuran Buen Paso-Alto Napo, Petrona Isla–Mazán, Santa Rosa I Etapa-Bajo Napo, Tamanco-Bajo Napo, Santa Rosa II Etapa-Bajo Napo, El Salvador-Alto Napo, Nuevo San Juan, Nuevo Triunfo y Sara Isla.

La formalización de los predios rurales otorga a los propietarios seguridad jurídica, les permite desarrollar proyectos productivos y acceder a créditos agrícolas, que generarán mejores condiciones de vida para sus familias.

Además, la demarcación de comunidades nativas a través de hitos en puntos visibles permitirá identificar mejor su territorio, evitando conflictos sociales. Habrá también mayor vigilancia para evitar la deforestación y la contaminación, y asegurarán una mejor convivencia en armonía con su medio ambiente.

Fuente: Andina