(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La ministra de Trabajo, Ana Jara, aseguró que en Ejecutivo no existe un “poder paralelo” ni interferencia de la primera dama, Nadine Heredia, luego de que el ex primer ministro César Villanueva revelara que renunció al cargo por las declaraciones de la esposa del jefe del Estado sobre el aumento del sueldo mínimo, que lo dejaron sin piso.

La semana pasada, cuando opinaba sobre la crisis de violencia en Venezuela, Heredia dijo que el sueldo mínimo no estaba en discusión. En un primer momento, Villanueva sostuvo que no le incomodó que la primera dama lo haya contradicho, aunque luego confesó que ese fue el motivo de su dimisión.

Días después, durante una entrevista con Cuarto Poder, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, declaró que conversa directamente con el presidente y que nunca tocó el tema del salario mínimo con Villanueva. Horas después, René Cornejo juraba como nuevo titular de la PCM.

ENLACE: 10 frases de César Villanueva sobre su salida de la PCM

“Tengo un testimonio calificado. Soy la ministra más longeva, además de congresistas. No existe interferencia no poder paralelo en el Gobierno, las riendas las ejerce el presidente con sus ministros (…) Desconozco las declaraciones de César Villanueva”, indicó Jara esta mañaan en diálogo con la prensa.

La exministra también defendió a Heredia respecto a sus opiniones sobre la coyuntura política y económica. “Su performance se circunscribe al Partido Nacionalista (del que es presidenta interina) y con todo derecho. Ella puede expresar sus opiniones como lo hacen otros líderes políticos”, agregó.

Aunque aclaró que no se refirió a Villanueva, Jara expresó que es “poco elegante” que un funcionario que ejerció un cargo de alto rango “termine por cuestionar al Gobierno y cuando maneja información clasificado”.

“Cuando alguien dice que su renuncia se produce por interferencia de la primera dama en su trabajo en el Ejecutivo, esto lo descoloca. Eso significa, en el supuesto negó, que queda como pelele o mangoneado. Hace un flaco favor declarar esas cosas”, agregó la flamante titular de Trabajo.

En otro momento, Jara declaró que si Villanueva se sentía incómodo en la PCM por el papel de la primera dama ante la opinión pública, debió renunciar cuando Nadine Heredia declaró sobre el sueldo mínimo. “Ese era el escenario para decirlo no para no declarar”, enfatizó.