(Foto: Congreso Perú)

(Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



Al final de una maratónica jornada en el Congreso de la República, el Gabinete Ministerial presidido por Ana Jara Velásquez , no consiguió el voto de confianza de los parlamentarios.

La votación se realizó minutos antes de las 03:00, después de 17 horas de debate. El resultado fue de 50 votos a favor, uno en contra y 63 abstenciones. Como el número de abstenciones superó a los de favor, Jara no consiguió el voto de investidura, y los legisladores deben volver a votar.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, suspendió la sesión por lo que no se volvió a votar el tema en la madrugada. “(…) Según el informe de la Comisión de Constitución aprobado por el pleno en la sesión del 11 de diciembre del 2003, la cuestión de confianza solicitada por la señora Ana Jara Velásquez, presidenta del Consejo de Ministros, queda sin resolver, y por lo tanto la consulta se volverá a realizar”, expresó.

Esta mañana el Congreso informó que el viernes 22 de agosto seguirá la sesión del Pleno para decidir sobre el voto de confianza al gabinete presidido por Jara.

El Gabinete Ministerial se presentó a alrededor de las 10:00 am del miércoles en la sede del Poder Legislativo. En dos horas y media la ministra Ana Jara realizó la presentación de las políticas de Gobierno conforme al mandato constitucional.

En su presentación ante el Pleno, Jara Velásquez detalló las políticas entorno a sectores como Educación, Salud y Economía, así como temas de interés como seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. Antes de su exposición, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se mostraba optimista de conseguir el voto de investidura, sobre todo tras las reuniones previas con las distintas fuerzas políticas.

ENLACE Ana Jara sobre economía: Pronto habremos superado este bache

(Foto: PCM / Flickr)

Posteriormente se realizó el debate en el Congreso, en donde el APRA realizó críticas al desempeño económico, mientras los fujimoristas insistieron en sus críticas a la propuesta de que el exministro de Justicia Diego García Sayán sea el candidato del Perú a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). De igual modo, Acción Popular – Frente Amplio cuestionó que en su discurso Jara no haya deslindado el tema de los lobbies.

Luego de las respuestas de Jara, los ministros de Salud (Midori de Habich), Educación (Jaime Saavedra), Producción (Piero Ghezzi), Agricultura (Juan Manuel Benites), Interior (Daniel Urresti), Economía (Luis Miguel Castilla) y Relaciones Exteriores (Gonzalo Gutiérrez).