(Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

(Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, anunció que para este martes 26 de agosto fue convocada la próxima sesión del pleno del Congreso, en la que se decidirá si la representación parlamentaria da el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Ana Jara.

“Estamos convocando para el día martes, a las diez de la mañana, a la próxima sesión del pleno. Tengo la seguridad y fe de que esta semana se va definir si hay o no voto de confianza”, informó.

En diálogo con RPP Noticias, la titular del Legislativo destacó las declaraciones de Mauricio Mulder, legislador de Concertación Parlamentaria, quien el sábado indicó que las bancadas de oposición llegaron a un acuerdo para evitar las abstenciones en la próxima sesión del pleno.

“Yo saludo la declaración del congresista Mauricio Mulder. El Congreso tiene que resolver este tema y la Mesa Directiva dará todo ese espacio para que sea el Parlamento, en el ámbito de su soberanía y de manera colegiada, que resuelva este asunto”, señaló.

ENLACE: Se suspendió sesión en el Congreso sin resolver voto de confianza a Gabinete Jara

Sin embargo, Solórzano precisó que si la abstención vuelve a superar los votos a favor, la cuestión de confianza solicitado por la presidenta del Consejo de Ministros no volverá a ser votada.

“Está estipulado en la Constitución que si no hay voto de confianza, tiene que presentarse un nuevo Gabinete ministerial”, añadió.

El voto de confianza al gabinete ministerial fue postergado el último viernes el Congreso después de que las abstenciones en las dos votaciones anteriores superaron los votos a favor.

Según señaló la presidenta del Congreso, si el tema no se resuelve el tema de una buena vez, el debate y aprobación de otras iniciativas legislativas de interés nacionales seguirán estancadas.

“En el Congreso tenemos otros temas que resolver. Tenemos más de 300 proyectos que están en el pleno”, finalizó.

ENLACE: Mauricio Mulder: ‘‘No habrá más abstenciones en próxima votación plenaria’‘

Ministros con un pie afuera
Perú21 informó que los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Salud, Midori de Habich, dejarían sus cargos para que el Gobierno logre que la oposición vote a favor de Ana Jara.

Según fuentes de Palacio de Gobierno citadas por ese diario, Mayorga ya habría presentado su renuncia hace tres días a consecuencia del caso Interoil, mientras que la huelga médica que ya lleva más de 100 días sería el detonante de la salida de De Habich.

Correo también informó que el titular de Energía y Minas abandonaría el Gabinete. A partir de declaraciones del congresista Víctor Andrés García Belaunde, este medio señaló que el Gobierno ofreció su renuncia a cambio del voto de confianza.

En tanto, La República indicó que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sería otro que no iría más en el gabinete.

ENLACE: Adex sobre voto de confianza a Jara: ‘‘No se justifica que se siga prolongando’‘