Álvarez no tiene registrados bienes ni propiedades a su nombre. (Foto: USI)

Álvarez no tiene registrados bienes ni propiedades a su nombre. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



(Actualización 2:31 pm)
Álvarez cuestionó esta tarde el pedido de la Controlaría, pues este afectará el préstamo de S/.93 millones que solicitó la región al Banco de la Nación (BN) para concluir obras paralizadas, informó RPP Noticias. El presidente regional dijo que no tiene propiedades a su nombre debido a que lleva una “vida austera”.

El Contraloría pidió al Ministerio de Economía que suspenda las cuentas del Gobierno Regional de Áncash ante los indicios y denuncias de mal uso de los recursos públicos asignados a la gestión de César Álvarez.

La suspensión de operaciones fue solicitada para las unidades ejecutoras de la sede central de la región y para la subregión Pacífico, cuya sede se ubica en el distrito de Nuevo Chimbote, en Santa.


El organismo autónomo precisó que esta sanción temporal no incluye los fondos para el pago a empleados de la región, cargas sociales, bonos ni programas sociales como el Vaso de Leche.

¿Qué sucede en la región Áncash? El gobierno de César Álvarez tiene en su contra 30 denuncias por corrupción. La respuesta del polémico funcionario –a quien sindican como autor intelectual de la muerte del exconsejero Ezequiel Nolasco– asegura que las acusaciones no tienen sustento y que fueron parte de una campaña en su contra.

“Todas las denuncias las hemos aclarado y con pruebas. Los responsables de la investigación son las autoridades. Son ellos los que no han encontrado ninguna responsabilidad de corrupción contra mi persona”, dijo en una entrevista con La República al ser consultado por las cinco denuncias en su contra por peculado, colusión y malversación de fondos.

De otro lado, la Contraloría detectó que la región Áncash compró 79 ambulancias cuyo monto estuvo sobrevalorado y que presentan deficiencias técnicas. “Cada una nos costó S/.214.600, más barata que las del Ministerio de Salud, que pagó S/.254 mil, ¿acaso eso no es un ahorro para la región?”, contestó sobre el monto de los vehículos.

La gestión de Álvarez también es indaga por presuntas irregularidades en la construcción del estadio Rosas Pampa y la remodelación del hospital de Huaraz. “Son denuncias por peculado y malversación, pero están en proceso. Soy inocente”, remarcó.

En otro momento de su entrevista con el referido medio, Álvarez negó ser el autor intelectual del asesinato de Nolasco –quien fue baleado en Huacho por un sicario–, aunque reconoció que era su “enemigo político”. “Era mi compadre espiritual”, agregó. La hija del fallecido consejero, Fiorella Nolasco, desconfía del presidente regional y considera que estuvo involucrado en el crimen.

En estas imágenes, Álvarez se burla del atentado que sufrió Nolasco en 2010. Lo llamó Superman por recibir cinco balazos y denunciar que él estuvo tras el intento de asesinato. El congresista Heriberto Benítez, amigo y exabogado del presidente regional, consideró que fue un exceso del presidente regional y que ya se disculpó por estas palabras.