Los desastres naturales retrasaron el desarrollo del calendario establecido. (Foto: Andina)

Los desastres naturales retrasaron el desarrollo del calendario establecido. (Foto: Andina)

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El inicio del año escolar, que en la mayor parte del país será el lunes 10, se postergó hasta el 17 de marzo en la región Madre de Dios. Debido a las inundaciones y derrumbes que ocasionaron las lluvias, cientos de damnificados fueron alojados en centros educativos.

En esta región hay 642 colegios, 1.914 docentes y 5.000 alumnos. En diálogo con la agencia Andina, la responsable de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación, dijo que los damnificados ya abandonaron las escuelas, pero aún no se han terminado los trabajos limpieza y rehabilitación de las aulas.

La demora en el inicio de estas laboras se debe a que el Gobierno central no ha desembolsado el presupuesto necesario para la mejora de la infraestructura. La funcionaria agregó hasta el 17 de marzo se intensificará la capacitación a directores y docentes de los planteles.

De otro lado, las cifras preliminares del Ministerio de Educación indican que la brecha en infraestructura de los colegios públicos de nuestro país es de S/.56 mil millones y podría cerrarse en unos 10 años, informó el diario El Comercio.

El secretario de Planificación Estratégica del Minedu, Juan Pablo Silva, indicó que desde 2009 hay un incremento del presupuesto para el sector. “Ahora está en 0,6% del PBI. Sin embargo, queremos un ‘shock’ de inversión y que así suba al 1% para cerrar la brecha”, expresó el experto.

Según las proyecciones del Ministerio de Educación, la empresa privada invertiría hasta el año 2015 hasta S/.200 millones en infraestructura educativa.