El Parlamento Andino recibió críticas desde el Congreso de Colombia. (Foto: MrKrako / Flickr)

El Parlamento Andino recibió críticas desde el Congreso de Colombia. (Foto: MrKrako / Flickr)

Síguenos en Facebook



La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció el cierre definitivo del Parlamento Andino, órgano deliberante de la Comunidad Andina, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y con sede en Bogotá.

Según indicó Holguín, la decisión fue tomada el 19 de septiembre en Lima, en una reunión entre los cancilleres de los cuatro países que integran este grupo y se debe a que se creará uno nuevo anivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo conformado por los 12 estados del continente.

“No creemos que deba haber un Parlamento Andino y otro de Unasur, son los mismo países”, opinó la ministra colombiana según BBC Mundo.

El Parlamento Andino ha sido criticado los últimos días desde el Congreso colombiano, quienes consideran que significa un gasto innecesario. Sin embargo, el jefe de este organismo, José Pedro de la Cruz, consideró que cerrar esta organización es equivalente a un golpe de Estado.

Pese al anuncio, el Twitter del Parlamento Andino continuó con publicando su labor. Los parlamentarios andinos peruanos son Hildebrando Tapia, Hilaria Supa, Alberto Adrianzén, Rafael Rey y Javier Reátegui. Hasta el momento no hay información sobre qué labor desarrollarán tras el cierre.