Una imagen de la primera reunión. No habrá segunda. (Foto: Cortesía/PCM)

Una imagen de la primera reunión. No habrá segunda. (Foto: Cortesía/PCM)

Síguenos en Facebook



El Partido Aprista Peruano decidió no asistir a la cita que tenía este jueves 3 de octubre con el titular del gabinete de ministros, Juan Jiménez Mayor, para un nuevo ‘Diálogo por la gobernabilidad’.

Mediante un comunicado, la organización política justifica su decisión en una supuesta infracción constitucional cometida por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, al cuestionar acción de amparo que permitió que el Poder Judicial anule lo actuado por la Megacomisión en investigación a su líder, Alan García Pérez.

“El señor presidente de la república ha emitido declaraciones en el sentido de que la acción de amparo promovida por el expresidente García busca desprestigiar a la comisión investigadora. Tal declaración configura una interferencia que se ejerce inconstitucionalmente sobre la Corte de Lima, violando la separación de poderes (sic)”, indica el documento.

En diálogo con Canal N, el excongresista Jorge del Castillo Gálvez confirmó tal decisión y arremetió contra Humala Tasso.



¿Qué dijo Humala?

Durante una entrevista con un canal de cable, el mandatario peruano criticó que mediante una acción de amparo se pretenda desprestigiar el trabajo de un grupo legislativo.

“Cuando veo que se pide un amparo en el Poder Judicial para desprestigiar a una comisión, tal vez eso pueda tener alguna atención del Poder Judicial, pero políticamente no se ve así […] Políticamente, uno debe enfrentar las cosas de manera transparente, más si uno no tiene nada que ocultar”, refirió.

El propio Alan García fue quien representó al Apra en el primer y único encuentro de dicho partido con Jiménez Mayor. La cita fue el miércoles 4 de septiembre pasado.

“Hemos traído propuestas concretas para dar sentido productivo a esta intervención. Focalizamos nuestros aportes en cómo acelerar las inversiones, cómo crear más empleo, cómo mejorar los ingresos y cómo mejorar los ingresos de los gobiernos descentralizados”, sostuvo García Pérez luego del diálogo.