(Foto: ANDINA)

(Foto: ANDINA)

Síguenos en Facebook



La última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, realizada por encargo de El Comercio, revela que la aprobación del presidente Ollanta Humala descendió 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El respaldo a la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la intención del Estado de comprar los activos de la española Repsol, que finalmente no se dio, fueron determinantes en las cifras que les presentamos a continuación.

La aprobación de la labor presidencial llegó a 46% hasta este domingo 19 de mayo. A estas alturas, pero en el mes anterior, la aceptación del mandatario registraba un 51%.

Según los encuestados, el incumplimiento de sus promesas (61%), la inseguridad ciudadana (47%) y la poca confianza que genera (31%) son los factores principales por los que desaprueban la gestión presidencial.

Entre las razones por las que se aprueba la labor de Humala, un 48% cree que está trabajando en programas sociales para los más necesitados, mientras que otro 33% considera que está realizando un cambio para la mejora del país. Los esfuerzos para mejorar la educación (30%) y la promoción del empleo (29%) también forman parte de este considerando.

NADINE TAMBIÉN BAJA

El sondeo revela, además, que la aprobación de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, descendió considerablemente respecto al mes pasado.

La esposa del presidente Humala registra hoy un 55% de popularidad, cinco puntos menos de los que ostentaba en abril (60%). Este índice es el más bajo en lo que va de 2013.

FICHA TÉCNICA:

Encuesta nacional urbana hecha por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Muestra: 1.221 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población electoral urbana de las ciudades más representativas del país. Fecha de aplicación: Del 15 al 17 de marzo de 2013. Margen de error: +-2,7% Nivel de confianza: 95%.