(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó por mayoría una propuesta que plantea la creación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), instrumento cuya finalidad será advertir y orientar a la población la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia.

La advertencia sería transmitida a través del envío de mensajes de texto (SMS) en los teléfonos celulares, tal como ocurre en otros países.

ENLACE: Aprueban proyecto que propone fortalecer facultades de Osiptel

Según informó el Parlamento, este sistema funciona a través del empleo de los canales de control y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión abierta.

El proyecto también plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos Terminales (Sisget), que permite la ubicación de los equipos terminales conectados a las redes públicas de telecomunicaciones.

Tras un debate sobre si el Parlamento tenía potestad para aprobar esta iniciativa teniendo en cuenta que demandará la ejecución de presupuesto, los miembros de la comisión optaron por dictaminarla favorablemente, pues el financiamiento estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los parlamentarios a favor del proyecto coincidieron en considerar que en la actualidad existen facilidades tecnológicas como los sistemas de envío de mensajes masivos a través de las redes de telecomunicaciones.

ENLACE: Claro y Movistar todavía venden chips de celulares sin pedir DNI

A la sesión fueron invitados Raúl Pérez Reyes, viceministro de Comunicaciones del MTC; Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil; y Alberto Bisbal Sanz, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Los tres funcionarios coincidieron en afirmar la conveniencia de la aprobación de la propuesta.

(Fuente: Andina)