(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley N°2543/2013-PE, que propone fortalecer las facultades del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La iniciativa, que entró a debate en dicha comisión en setiembre del año pasado, quedó lista para ser discutida en el pleno del Parlamento.

El objetivo del proyecto es el reforzamiento del rol fiscalizador y supervisor del Osiptel, en un contexto en el que los servicios que brindan las empresas operadoras de telefonía, cable e Internet, han crecido significativamente y junto con ellos, la demanda de calidad por parte de los usuarios.

La congresista Julia Teves (Gana Perú), presidenta del grupo de trabajo, indicó que la iniciativa buscar otorgarle al Osiptel una “capacidad disuasiva” para evitar que las empresas incurran en situaciones sancionadoras en perjuicio de los consumidores.

Además de Teves, votaron a favor del proyecto sus colegas Emiliano Apaza (Gana Perú), Jaime Delgado (Gana Perú), Wilder Ruiz (Gana Perú) y Cecilia Tait (Unión Regional).

Se abstuvieron Elard Melgar (Fuerza Popular), Freddy Sarmiento (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (AP-FA), mientras que Julio Gagó (Fuerza Popular) fue el único que votó en contra.

El proyecto fue revisado previamente por las comisiones de Economía y de Transportes y Comunicaciones, en las que también recibió el visto bueno de los legisladores.

¿Qué dice Osiptel?
En su página web, el organismo saludó la aprobación del dictamen en la Comisión de Defensa del Consumidor e indicó que requiere ser fortalecido para fiscalizar que las empresas operadoras cumplan con los compromisos asumidos en los últimos contratos de concesión.

Señaló también que debe supervisar al menos unas 20 mil de las más de 40 mil localidades que han sido reportadas por las empresas operadoras como beneficiarias de los servicios de telefonía e Internet inalámbrico.

Todavía no se dio a conocer la fecha en la que el proyecto será debatido en el pleno.