(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Procuraduría Anticorrupción debería denunciar directa y constitucionalmente al expresidente Alan García y sus exministros por los ilícitos en los que estarían implicados según las investigaciones de la ‘megacomisión’ parlamentaria, indicó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

Consideró que los hallazgos del grupo de trabajo que presidió el legislador oficialista Sergio Tejada pueden servir de base para presentar una acusación ante el Congreso de la República.

“La otra (posibilidad) es ciertamente bastante inteligente y probable, y ha sucedido que una organización de la sociedad civil, puede ser la Procuraduría Anticorrupción, pueden dirigirse al Parlamento, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con una denuncia constitucional en la que se incluya todos los hallazgos que ha encontrado la ‘megacomisión’ para hacer los informes”, aseveró Arbizu en diálogo con Ideeleradio.

“Cualquiera de estos hechos que incluso presuntamente comprometen a García pueden ser utilizados por una persona, como el procurador anticorrupción”, agregó.

Explicó que el procurador Christian Salas está “plenamente facultado” para presentar una denuncia contra el líder aprista tomando como base los informes del grupo parlamentario.

De los ocho informes finales presentados por la ‘megacomisión’, el dos veces mandatario del Perú está involucrado en cuatro y por los siguientes casos:

  • El programa Agua para Todos
  • La construcción de colegios emblemáticos
  • El chuponeo de Business Track (BTR)
  • Los indultos a narcotraficantes a cambio de dinero (‘narcoindultos’)

Arbizu precisó que todo aquello que no tiene la declaración de García permanece “absolutamente vigente” y dijo que los hechos pueden ser discutidos en el Pleno del Congreso, incluso aquellos que puedan asociar al exgobernante.

Denuncia interpuesta

El congresista Sergio Tejada informó en Twitter que presentó una denuncia ante la Procuraduría Anticorrupción contra un funcionario aprista de Sedapal que transfirió una fuerte cantidad de dinero a una cuenta en Gran Caimán. El parlamentaio no reveló el nombre de la persona involucrada.