(Foto: Facebook / Marzony Vásquez Ramón)

(Foto: Facebook / Marzony Vásquez Ramón)

Síguenos en Facebook



Dos alcaldes de Amarilis (Huánuco) y dos exburgomaestres de jurisdicciones vecinas fueron asesinados desde el año 2005 hasta la fecha.

A propósito de la muerte del alcalde Marzony Vásquez Ramón, acribillado el jueves por la noche, el diario La República informó que la modalidad de estos atentados ha sido la misma: uno o varios hombres armados descienden de una motocicleta y disparan contra su víctima. Nunca se identificó a los autores intelectuales en estos cuatro casos.

Los crímenes:

En febrero de 2005, César Martínez Leiva, entonces alcalde de Amarilis, fue acribillado en la plaza de Paucarbamba, acusándose del crimen a Luis Torres, proveedor del Programa Vaso de Leche. Sin embargo, jamás se atrapó a los sicarios que dispararon contra el burgomaestre y por eso, el empresario quedó absuelto.

Cuatro años después, el 10 de abril de 2009, el ex alcalde provincial de Yarowilca Abel Soto Ponciano también fue baleado en su vivienda de la urbanización Los Portales, en Amarilis, cuando anunciaba que postularía nuevamente al municipio tras haberse desempeñado en ese puesto durante dos periodos consecutivos.

Del mismo modo, en octubre de 2010, William Miranda Ordóñez, entonces alcalde de José Crespo y Castillo (o Aucayacu), en la provincia de Leoncio Prado, fue asesinado en un grifo de Amarilis cuando viajaba a Tarma. El burgomaestre también preparaba su postulación a la reelección.

A estos tres casos se suma el de Marzony Vásquez Ramón, quien asumió la alcaldía de Amarilis en noviembre de 2013 después de que su antecesor, Ricardo Moreyra Morales, fuera vacado por nepotismo.

ENLACE: Huánuco: Asesinan a balazos al alcalde de Amarilis, Marzony Vásquez Ramón

El crimen ocurrió en un contexto electoral. Marzony postulaba a la reelección por el partido Unión Por el Perú (UPP). Sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, descartó la existencia de motivaciones políticas detrás de este asesinato. Además, el jefe de la XIX Dirtepol, coronel PNP Juan Albarracín Germán, apuntó que el crimen tampoco tendría relación con el narcotráfico.

En respuesta, el candidato a la alcaldía provincial de Huánuco por UPP, Edwing Robles Huamán, rechazó estas versiones, indicado que aún no se realiza una investigación profunda como para descartar cualquier suposición.

En esa línea, pidió mayores indagaciones para que la muerte de Marzony no quede impune, cosa que ocurrió en los anteriores asesinatos. Esta demanda es respaldada por los pobladores de Amarilis.

ENLACE: Urresti descarta que asesinato de alcalde de Amarilis sea por motivos políticos

Según informó el mismo medio, a inicios del año 2005, también en el distrito de Amarilis, sicarios intentaron asesinar a la ex teniente alcaldesa Silvia Trujillo Rubín. Ella recibió un impacto de bala en la cabeza, pero sobrevivió. El caso tampoco se resolvió.

Por esta razón, queda preguntarse. ¿Quién están detrás de los asesinatos de los alcaldes en Amarilis?