(Video: América TV)

Síguenos en Facebook



Las cámaras del peaje de Evitamiento registraron las últimas imágenes del catedrático de la Universidad Agraria Leoncio Ruiz con vida. Horas después, el decano interino de la Facultad de Pesquería desapareció y su cuerpo fue hallado ocho días después en Huachipa.

La versión inicial indicaba que Ruiz salió de la universidad a hacer unas compras, pero realmente se dirigió en su camioneta Ford al peaje que conduce a El Agustino. ¿Por qué se dirigía a ese distrito y a ver a quién? La policía cree que las respuestas a esas preguntas serán claves en la investigación.

ENLACE: ¿Qué hipótesis maneja la Policía sobre el asesinato del catedrático Leoncio Ruíz?

Las imágenes demostraron que el catedrático se encontraba solo en su vehículo, de placa D9C–255. La camioneta fue encontrada en el cerro San Cosme, en La Victoria, intacta y sin que le hayan robada nada. Ello inclinaría las pesquisas hacia un móvil pasional o de venganza y descartaría el robo.

De otro lado, fuentes policiales dijeron al diario El Comercio que Ruiz sufrió el robo de un automóvil en 2013. Según sus allegados, unos delincuentes le exigían dinero a cambio de devolverle el vehículo. El catedrático habría cedido a las exigencias de los hampones, pero estos nunca le devolvieron el carro.

La familia reportó la desaparición de Ruiz el sábado 15 de febrero. El cadáver fue encontrado el domingo 23 en una acequia ubicada en el sector La Capitana, en Huachipa. El cuerpo de la víctima fue identificado gracias a un odontograma, pues el grado descomposición hizo imposible reconocerlo a la vista.

Su colega en la Universidad Agraria, Raúl Portura, dijo que Ruiz nunca tuvo un comportamiento extraño que revelara que vivía bajo extorsión u otros problemas. “No vimos ninguna razón dentro del ámbito universitario”, indicó respecto del hombre que trabajó 40 años en esa casa de estudios.