(Foto: Cortesía NASA)

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Durante siglos los osos polares han disfrutado de las aguas del Ártico en solitario. Pero ahora ahora en los veranos ya no están tan solos.

En el verano pasado China envió su primer rompehielos, el llamado “Dragón de la Nieve”, que navegó por el norte de Rusia desde Shanghai hasta Islandia.

Durante el estío boreal de 2013, fue el “Yong Sheng”, un carguero operado por la naviera COSCO de China el que se convirtió en el primer buque mercante chino en tomar el atajo por el norte. El barco partió de Shanghai con destino al puerto de Rotterdam, acortando dos semanas el viaje respecto a la ruta habitua a través del Canal de Suez en Egipto.

Las fotos satelitales de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, muestran que el blanco del hielo ártico alrededor del Polo Norte se reduce cada verano y es reemplazado por un mar de aguas abiertas, que aparece negro en las fotografías.

Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, está de acuerdo con los científicos estadounidenses al señalar que “es absolutamente claro ahora que el clima está cambiando. Todo el mundo está hablando de esto”, dijo en un foro Ártico celebrado en Salekkhard, Rusia, hace poco tiempo.

“Ahora está claro que las aguas en las latitudes septentrionales* pueden estar abiertas* a la navegación durante por 100 días o tal vez 150 días, y que las nuevas regiones se están abriendo a la actividad económica”.

Comercio Trans-Ártico

Mientras Rusia invierte en más barcos rompehielos, los expertos del Ártico que se reunieron en el foro dicen que ven oportunidades de crecimiento comercial.

Felix Tschudi, presidente de una compañía naviera noruega, destacó que ha enviado hierro del norte de Noruega a China.

“Creemos que el potencial de la ruta del Mar del Norte es grande”, dijo Tschudi, quien es un promotor de la ruta. “No va a ser como una explosión . En 2010, cuatro buques utilizaron la ruta. En 2011 fueron 34. Y en 2012 hubo 46. Para este año esperamos alrededor de 50 buques”.

El excapitán de un rompehielos de la Guardia Costera estadounidense con sede en Alaska, Lawson Brigham, explica que “en definitiva, ante lo que estamos es ante un alternativa suplementaria estacional al Canal de Suez, que permite el tránsito de recursos naturales” en el verano, pero el “tráfico mundial de contenedores no será redirigido”. (Voz de América )