(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



De acuerdo con especialistas del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), el intenso calor que se registra en algunos departamentos del país provocó que muchas personas que sufren de migraña incrementen la severidad, duración y frecuencia de sus crisis.

Se estima que en el Perú hay más de tres millones de ciudadanos que padecen este mal, siendo mujeres su gran mayoría.

“La estación de verano incrementa tanto la gravedad como el número de crisis de migraña en estos pacientes, debido al aumento de la temperatura corporal, del calor ambiental, la exposición al sol y la alteración de los ritmos biológicos”, declaró David Lira Mamani, director del IPN.

El especialista recomendó que para prevenir el aumento de las crisis de migraña durante el verano se tiene que evitar la exposición prolongada al sol cuando se acuda a la playa o la piscina, y de preferencia colocarse debajo de sombrillas.

Por su parte, el neurólogo Nilton Custodio Capuñay comentó que muchas personas padecen migraña en algunas de sus formas, afectando a las mujeres en mayor proporción, siendo las edades de mayor presentación entre los 20 y 50 años.

Añadió que este mal es una enfermedad crónica con episodios frecuentes de cefalea asociada a mareos, náuseas, fotofobia (molestias con la luz) y sonofobia (molestias con los sonidos).

“La migraña, pese a ser una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, no es adecuadamente tratada, debido a que los pacientes son evaluados generalmente por médicos no neurólogos. Sin embargo, lo que más influye en el inadecuado tratamiento de la migraña es la automedicación, ya que muchos de los pacientes consumen fármacos sugeridos por los vendedores de las farmacias, familiares, amigos o compañeros de trabajo”, concluyó.