Alcorta pidió a sus colegas del Parlamento "no meter candela" con sus declaraciones. (Foto: Congreso de la República/Flickr)

Alcorta pidió a sus colegas del Parlamento "no meter candela" con sus declaraciones. (Foto: Congreso de la República/Flickr)

Síguenos en Facebook



El aumento de salarios de funcionaros públicos de alto rango que promulgó el Gobierno mediante un decreto supremo continúa generando polémica. Un sector de la opinión pública está a favor de que los funcionarios ganen más que ahora, mientras que otros rechazan la medida y exigen que se dé prioridad a maestros y policías.

Con la Ley de Servicio Civil (Servir) se dispone que el sueldo de los ministros de Estado pase de S/.15.600 a S/.30.000; el de los viceministros a S/.28.000 y el de los secretarios generales de ministerios, presidentes de órganos colegiados y adjuntos a S/.25.000.

Funcionario de libre designación y remoción

Rango de ingresos

Ministros
S/.30.000
Viceministros
S/.28.000
Secretarios generales de ministerios
S/.25.000
Secretarios generales con igual jerarquía
De S/.15.000 a S/.25.000
Titulares de órganos colegiados de libre designación y remoción
De S/.15.000 a S/.25.000
Adjunto de órganos colegiados
De S/.15.000 a S/.25.000
Miembros de los órganos colegiados
De S/.15.000 a S/.25.000
Gerente general de gobierno regional
De S/.6.000 a S/.16.000
Gerente municipal (si el alcalde gana menos de S/.5.000)De S/.800 a S/.5.000
Gerente municipal (si el alcalde gana entre S/.5.000 y S/.10.000)
De S/.5.000 a S/.10.000
Gerente municipal (si el alcalde gana más de S/.10.000)
De S/.10.000 a S/.16.000
Fuente: Ley de Servicio Civil

En diálogo con Cuarto Poder la noche del domingo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla se aplicará de forma gradual al resto del sector público. En ese sentido, explicó que los ministerios y gobiernos regionales fueron los primeros beneficiados debido a que son menos: el incremento salarial no afecta a más de 250 personas.

“Nunca hay buen momento para sincerar sueldos, lo que nos ha pedido el presidente Humala es cómo logramos un Estado eficaz, moderno, que no sea tan burocrático, destacó el titular de Economía tras señalar que los ministros ganarán realmente S/.20.000 con los descuentos.

Castilla aclaró que el jefe del Estado no percibirá mayores ingresos con este decreto, pues la Ley Servir derogó el artículo que indicaba que ningún funcionario público podía ganar más que el presidente. El sueldo de Ollanta Humala es actualmente de S/.15.000.

A favor y en contra
Esta mañana en RPP Noticias, el legislador de Perú Posible Daniel Mora dijo estar de acuerdo con la norma, debido a que en el sector público se requieren funcionarios de primer nivel. Sin embargo, consideró que es “controversial” promulgarlo justo después del fallo de La Haya que fijó los límites marítimos con Chile.

En tanto, el expresidente Alan García cuestionó al Gobierno por descuidar temas como la seguridad ciudadana y la educación y aumente el salario a los funcionarios de alto rango. “¿Inclusión solo para los de arriba? (…) El pueblo detendrá esa injusticia”, indicó en su cuenta en Twitter.

Para el director de Macroconsult, Elmer Cuba, la norma resuelve el “retroceso” que signficó bajar el sueldo a los ministros precisamente durante el gobierno de García, uno de los más férreos críticos del aumento. A su juicio, esto desalentaba el ingreso de profesionales capaces al Estado porque no había una línea de carrera que pudieran seguir.

(Actualización 9:32 am)
Para el legislador oficialista Sergio Tejada, el decreto busca que haya un sueldo equitativo entre el sector privado y el sector público. En ese sentido, precisó que es parte de un proceso de reforma estatal. “Con Toledo, los ministros ganaban S/.33.500 y (el sueldo) se cortó con algo de demagogia durante el gobierno de García”, indicó.

Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén criticó la norma, pues –en su opinión– no busca retener a los cuadros técnicos de buen nivel, sino que beneficia solo a funcionarios políticos del actual gobierno.

(Actualización 10:38 am)
Esta mañana, García, que durante su gobierno bajó los salarios de los altos funcionarios con el Decreto de urgencia 020-2006, volvió a criticar el decreto en su cuenta de Twitter:


(Actualización 12:08 pm)
El legislador de Gana Perú Teófilo Gamarra consideró que la medida del Gobierno es impopular, pero atinada para que el sector público esté a la par del privado en cuento a capacidad de sus altos funcionarios. “Hay que rescatar a los mejores gerentes para que se pongan la camiseta del equipo peruano”, expresó.

Gamarra consideró “politiqueras” las críticas de Alan García a la norma que duplica el sueldo de los miembros del gabinete. “(El salario) Se redujo durante su gobierno porque la plata llega sola o no sé por qué, pero no hubo sinceramiento. Los gerentes del sector privado ganan más”, añadió.

(Foto: Congreso de la República/Flickr)

En tanto, el parlamentario de Acción Popular–Frente Amplio Yonhy Lescano aseguró que su bancada presentará un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 024–2014, que permite el aumento de sueldo a los funcionarios de alto rango. En ese sentido, calificó la norma de “antitécnica, poco ética e inconsecuente”.

“La Ley Servir no dice nada de aumentar los sueldos a los ministros primero. La ley dice que tienen que evaluar a los funcionarios, pero ellos se suben el sueldo y luego los evalúan”, agregó. Lescano consideró que una eventual censura de Castilla está descartada, pues algunas bancadas apoyan el decreto.

(Actualización 1:18 pm)
La congresista de Unión Regional Lourdes Alcorta señaló que la rebaja salarial que promulgó García fue populista. “Una legislación como esta nunca tiene un buen momento. Lo que ha hecho el Gobierno es recuperar los sueldos”, expresó tas pedir a sus colegas que “no metan candela” con sus críticas.