(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



Todavía no se ha confirmado el número final, pero al parecer más de 100 científicos y activistas contra el SIDA habrían muerto en la caída del avión de Malaysia Airlines. Entre ellos, el renombrado investigador del VIH Joep Lange, de Holanda, al igual que Lucie van Mens y Martin Schutter, de AIDS Action Europe, y Glenn Thomas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de la tragedia, la Conferencia tendrá lugar como estaba planeado “en homenaje al compromiso de nuestros colegas en la lucha contra el SIDA”, afirmaba la Sociedad Internacional del SIDA. Será una ocasión para el intercambio y para reflexionar juntos sobre la tragedia. El jefe del programa de Naciones Unidas sobre el SIDA (UNAIDS), Michel Sibidé, dedicó en Twitter sus pensamientos y sus oraciones a los pasajeros del vuelo MH17, fallecidos trágicamente.

Seguramente la tragedia de tantos compañeros y amigos empañará la conferencia y las ponencias, los grupos de trabajo y los talleres. “Estamos en un estado de shock”, explicaba ya en Melbourne el investigador del SIDA Jürgen Rockstroh, de Bonn, quien conocía de cerca al profesor Lange. Reconocido internacionalmente, este investigador estaba bordo del avión siniestrado con su compañera Jacqueline van Tongeren. Padre de cinco hijas, tenía varias conferencias previstas en Melbourne. Entre otras cosas, sobre un test de VIH cuyos resultados serían visibles en pocos minutos.

Como autoridad en lo tocante a la terapia medicamentosa contra el SIDA, Lange estaba especialmente comprometido con los pacientes de África que no tienen acceso a medicamentos efectivos.

Durante la Conferencia del SIDA en Barcelona en 2002, explicaba: “Si podemos llevar Coca Cola y cerveza a las regiones más lejanas de África, no puede ser imposible llevar medicamentos”. Para eso, Lange creó en 2001 la Fundación PharmAccess, dedicada a facilitar a los pacientes el acceso a los medicamentos contra el SIDA.

Por su parte, Jenifer Watt, una asistente a la conferencia de Melbourne que trabajaba con Lange, lo describe como el “Padre de la Investigación sobre el SIDA en países en vías de desarrollo”. Poco después de la confirmación de la muerte de Lange, otros muchos expresaron también sus condolencias en una página de Facebook.

La presidenta de la Sociedad contra el SIDA y premio Nobel Francoise Barre Sinoussi, también se mostró consternada. Su voz titubeaba claramente describiendo a Joep Lange como una persona maravillosa, a la vez que aclaraba la gran pérdida que significaba su muerte para la comunidad del SIDA.

(Fuente: Deutsche Welle )