El mayor de la Policía Felipe Bazán desapareció aquel 5 de junio. (Foto: USI)

El mayor de la Policía Felipe Bazán desapareció aquel 5 de junio. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La orden de prisión domiciliaria para el dirigente indígena Feliciano Cahuaza, encarcelado desde 2009 tras el ‘Baguazo’ que dejó 33 muertos, dictó la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua.

Cahuaza era el único representante de las comunidades amazónicas que estaba preso desde entonces. La sala también dispuso la comparecencia para una veintena de procesados por este caso, entre ellos entre ellos los líderes indígenas Alberto Pizango, Santiago Manuin y Feliciano Cahuaza.

El secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, informó que en la próxima sesión, programada para el lunes 26, se escuchará el requerimiento fiscal y empezarán los interrogatorios sobre los enfrentamientos con la policía que dejaron el fatal saldo.

Los jueces Gonzalo Zabarburu, José Romero y Juan Romero Rodríguez determinaron la situación jurídica de los procesados, varios considerados reos ausentes y contumaces. “Los asesores legales han ofrecido nuevos testigos, pericias, y la sala ha estimado declarar pertinentes algunos testimonios, como el de los policías que estaban en el comando operativo”, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Segundo Guevara.

En tanto, el tribunal desestimó el pedido de la defensa para que se convoque a autoridades políticas de aquel entonces, como el expresidente Alan García y algunos ministros de su gestión. El tribunal abrió el proceso a 53 personas, entre ellas a 23 indígenas, por los sucesos del 5 de junio de 2009 en la llamada ‘Curva del diablo’ en los que murieron 12 policías, cinco civiles y desapareció el mayor de la Policía Felipe Bazán.

La protesta que desencadenó el combate se originó en rechazo a leyes impulsadas por el Gobierno de García para facilitar el ingreso de la industria extractiva en sus territorios. Los procesados afrontan acusaciones de homicidio calificado, lesiones graves, rebelión, sedición y motín, entre otros. La Fiscalía Superior Mixta de Bagua ha solicitado penas desde los seis años de cárcel hasta la cadena perpetua para los líderes.

Tags:

Baguazo

,

Bagua