(Foto: Facebook oficial del Banco Falabella)

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al Banco Falabella con una multa S/.266 mil (70 Unidades Impositivas Tributarias) por negar la contratación de una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad.

Según Indecopi, la empresa sancionada carece de protocolo para atender solicitudes de crédito de personas con discapacidad en dos de sus sucursales.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 1, halló responsable al Banco Falabella porque con estas acciones incurrió en prácticas discriminatorias, pues negó, en dos oportunidades, la contratación de una tarjeta de crédito a un cliente quien por su discapacidad no podía firmar los documentos.

Además se verificó que en las sucursales de Banco Falabella ubicadas en el Cercado de Lima y en el distrito de Surquillo, el personal a cargo de la contratación de tarjetas de crédito omitió aplicar correctamente el protocolo interno para atender las solicitudes presentadas por personas con discapacidad, infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Además de la multa impuesta, la Comisión ordenó al banco que cumpla con medidas como publicar en su página web y en un lugar visible de todas sus agencias y sucursales, un aviso con el texto donde asegura que tiene prohibidas todas las prácticas discriminatorias en sus establecimientos, informó Andina.

Asimismo, ordenó capacitar a todo su personal para que eviten conductas de este tipo. La instrucción deberá ser acreditada ante el Indecopi.

El banco apeló la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 y actualmente el caso se encuentra en trámite ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor el Tribunal del Indecopi.

El organismo de defensa a los derechos del consumidor resaltó que el Banco Falabella intentó impedir se difunda la resolución de esta sanción mediante una medida cautelar presentada ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor. Sin embargo, la sala encontró improcedente la solicitud.

Respuesta del Banco Falabella

El Banco Falabella expresó su disconformidad con la sanción y resaltó que esta fue apelada. “Se encuentra en trámite, no se trata de un veredicto final”, indicó la empresa en un comunicado.

“En ningún momento al cliente se le negó la aprobación de su tarjeta por su imposibilidad de firma. Dicho cliente recibió su tarjeta hace meses y es actualmente usuario de la misma”, añade.