(Foto: Barack Obama / Flickr)

(Foto: Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy la importancia de la declaración de la Ley de Derechos Civiles, en el aniversario 50 de la aprobación de la norma que prohibió la segregación racial en el país.

En un acto celebrado en la ciudad de Austin, Texas, junto a sus antecesores George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, Obama destacó el papel de Lyndon B. Johnson, el mandatario en cuya gestión se aprobó la ley que cambió a la sociedad norteamericana del siglo XX.

“Él sabía que solo la ley podía provocar un cambio. Gracias al movimiento de derechos civiles, gracias a las leyes que firmó el presidente Johnson, se abrieron para todos nuevas oportunidades. Y por eso hoy estoy aquí”, manifestó el primer mandatario estadounidense afroamericano.

ENLACE: Barack Obama recordó que genocidio en Ruanda se pudo evitar

La ley prohibió la segregación en lugares públicos a causa del color de la piel, el origen o la religión. Antes de la aprobación de la ley, había discriminación en hoteles, restaurantes y escuelas, así como en autobuses y trenes, contra las personas de raza negra.

“¿Y entonces para qué diablos existe la presidencia, si no es para luchar por las cosas en las que uno cree?”, recordó que dijo Johnson a quienes le aconsejaron que no invierta su tiempo en impulsar la norma.

Para Obama, la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto, también promulgada por Johnson, son tan fundamentales acerca de lo que los estadounidenses piensan de sí mismos y de su democracia como la Constitución y la Declaración de Derechos.