La Casa Blanca participa en negociaciones por la paz. (Foto: White House / Flickr)

La Casa Blanca participa en negociaciones por la paz. (Foto: White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demandó hoy a Israel a un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 1.000 palestinos y 44 isralíes. Hoy continuaron las hostilidades, con menor intensidad porque el lunes 28 terminará el ramadán.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jefe de la Casa Blanca “dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego humanitario”, según el Gobierno de EE.UU.

Obama, asimismo, “reiteró la seria y creciente preocupación de Estados Unidos sobre el aumento del número de muertes de civiles palestinos y la pérdida de vidas israelíes, así como la preocupante situación humanitaria en Gaza”, de acuerdo con el comunicado.

ENLACE: Israel rechaza responsabilidad en ataque a escuela de ONU que dejó 17 muertos

Al respecto, Netanyahu consideró que la iniciativa egipcia es la única válida según el Gobierno israeí para lograr una tregua estable. “La iniciativa egipcia es la única en juego, es la única que garantiza las condiciones previas para un periodo duradero de calma”, manifestó.

La noche del hoy al lunes no se reseñó ningún ataque, unas horas antes de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ayuno del ramadán. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó de nuevo “en los términos más fuertes” a prolongar 24 horas más la “tregua humanitaria” respetada durante 12 horas el sábado.

Hamas rechazó el sábado una tregua de varias horas aceptada por el Consejo de Seguridad de Israel, al exigir la retirada de los soldados del enclave palestino, donde ingresaron por tierra el 17 de julio, nueve días después del inicio de los ataques aéreos.