Japón es el principal aliado de EE.UU. en la región. (Foto: BarackObama/Flickr)

Japón es el principal aliado de EE.UU. en la región. (Foto: BarackObama/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido hoy por el emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz Michiko en el inicio de su visita oficial al país asiático.

Luego, Obama cenó con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un lujoso restaurante de sushi de Tokio, en víspera del inicio de la cumbre oficial programada para el jueves. La alianza de seguridad, en medio de las tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte y por la disputa de las islas entre China y Japón, será el principal tema a discutir.

Asimismo, se tocarán asuntos económicos y se conversará sobre la negociación de un acuerdo de libre comercio transpacífico. Es la primera visita de Estado de un presidente estadounidense en 18 años.

ENLACE: Corea del Sur y Corea del Norte intercambian disparos en la frontera

La visita se realiza cuando Corea del Norte podría estar preparando una nueva prueba nuclear. El mandatario estadounidense tiene previsto permanecer tres días en Japón, para seguir luego su gira asiática por Corea del Sur, Malasia y Filipinas.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tendrá que solucionar el impasse entre su país y Estados Unidos tras su polémica visita al santuario de Yasukuni, que honra a los 2,5 millones de japoneses muertos en la Segunda Guerra Mundial, pero entre ellos a criminales de guerra. La visita fue criticada por la administración Obama, lo que no gustó al Gobierno nipón.