La empresa no contaba con cámaras de seguridad. (Foto: USI)

La empresa no contaba con cámaras de seguridad. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



En menos de siete días, delincuentes robaron armamento de uso civil a dos empresas de seguridadm El domingo, hampones se llevaron nueve armas de la empresa HPG Security en Aucallama, en la provincia limeña de Huaral. El martes, 97 armas de fuego de Planinvest, en San Isidro.

La policía informó que esta última, de la que cuatro sujetos se llevaron 47 revólveres y 50 escopetas, no contaba con cámaras de seguridad, según información del diario El Comercio. Planinvest aún no da su versión al respecto.

¿Cuál es el móvil del asalto?

  • La Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior considera que el robo fue planificado por contrabandistas para vender el material bélico a terroristas de las FARC de Colombia. Las armas multiplican su valor en zonas de frontera.

  • La segunda teoría, elaborada por la Dirección de Inteligencia de la Policía, refiere que una banda de traficantes de tierras habría encargado el atraco para una posterior invasión en Cieneguilla.
  • La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) no descarta que lo robado sea utilizado para abastecer a bandas criminales de Lima.

En el asalto a HPG Security, delincuentes ingresaron al local mediante un forado y se llevaron consigo nueve escopetas. El 17 de julio, en Chancay, unos hampones robaron seis revólveres de Soluciones Marítimas S.A.C. Las sospechas recaen sobre trabajadores de las empresas, pues los ladrones sabían dónde ubicar lel material.

En el país están registradas 1.749 empresas de seguridad. De ellas, el 70% está en Lima y las demás en provincias. Solo 700 compañías que ofrecen este serivicio cumplen con las medidas que exige la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).